Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (CXLVIII)

 

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

 

1111) Federico II El Grande (1712-1786), Rey de Prusia.

Federico El Grande (1712-1786) fue Rey de Prusia y también fue conocido como Federico El Grande o Federico El Grande de Prusia. Fue el tercer Rey de Prusia, perteneciente a la Casa Hohenzollen. Fue uno de los máximos representantes del despotismo ilustrado del siglo XVIII.

Uno de los cortesanos de Federico II era un hombre muy elegante. Federico le visitó una vez y el cortesano le enseñó su colección de pelucas. Y presumiendo de ellas dijo:

- “No creo que ningún otro Señor en Alemania tenga tantas como yo”.

El Rey le preguntó al cortesano:

- “¿Y dónde las ponéis?”.

El cortesano le contestó:

- “En mi cabeza, señor”.

A lo que el Rey Federico le dijo:

- “¿Y no os parece que a unas pelucas de tanta calidad debería ofrecerles una cabeza de más calidad que la vuestra?”.

El cortesano respondió:

- “No tengo otra, Señor”.

El Rey le espetó:

- “Cosa que en la Corte todos lamentamos, querido amigo”.

Parece que después de la vista del Rey, el cortesano de las pelucas desapareció de la Corte por un largo periodo de tiempo.

 

1112) Anatole France (1844-1924), escritor francés. Premio Nobel de Literatura en 1921.

Anatole France (1844-1924) fue un escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1921. Su verdadero nombre era Anatole Françoise Thibauld. Fue bibliotecario en el Senado de Francia y participó en política dentro del partido Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO), partido que posteriormente cambió su nombre por el de Partido Socialista de Francia.

Anatole France tenía un sobrino llamado Luciano. Pero, a veces, se enfadaba con él y casi siempre una buena salida del sobrino apaciguaba el enfado entre ambos. En una ocasión, en la misma mesa que estaban comiendo, algo hizo el sobrino que le molestó, y agitó también la servilleta. El sobrino le preguntó:

- “¿Bandera blanca? ¿Es que ya te rindes?”.

Y así le desarmó.

 

1113) Los hermanos Edmond (1822-1896) y Julio (1830-1870) de Goncourt, escritores franceses.

Los hermanos Edmond (1822-1896) y Julio (1830-1870) de Goncourt fueron escritores franceses. Ambos fundaron la academia Goncourt que todavía existe y todos los años conceden un Premio Goncourt a los más destacados escritores, frecuentemente los que usan la lengua francesa.

Edmond de Goncourt definía así la diferencia entre franceses e ingleses:

- “Los franceses nos tomamos cálidamente un caldo frío y los ingleses se toman fríamente un buen caldo caliente”.

No se ve que estuviera muy acertado en esta definición, puesto que el buen caldo caliente francés, llamado Bouillon es más famoso que ningún caldo inglés. Más acertado estuvo en otra frase referida a los restaurantes. Decía:

Un maître inglés no hace nada por enterarse de qué desea comer su cliente y un maître francés hace todo lo posible para enterar a su cliente de aquello que le conviene comer.

También decía:

- “Los ingleses son tramposos como pueblo y muy honestos como individuos. Y los franceses al revés, son honestos como pueblo y tramposos como individuos”.

 

1114) Leonardo da Vinci (1452-1519), uno de los grandes artistas del Renacimiento.

Leonardo da Vinci (1452-1519) fue uno de los grandes artistas del Renacimiento. Nunca tuvo verdadera vida de familia. Era hijo natural de un notario y una aldeana que se casaron después por separado. Leonardo lleva el nombre del lugar de su nacimiento, Vinci, en Italia, situado entre Pisa y Florencia.

Su pintura más conocida de todo el mundo es su famosa Gioconda, que es el retrato de una tal Mona Lisa. Giocondo era el nombre de su marido. Leonardo nunca cedió este cuadro que, después de su muerte, pasó a ser propiedad del Rey de Francia, Francisco I (1494-1547).

La Gioconda fue robada del museo parisino del Louvre en 1911. La robó un italiano que la llevó a Florencia, y dos años después comunicó a la policía que el cuadro se encontraba en casa de un anticuario. Allí estaba, y así fue recuperado.

En 1956, un gamberro lanzó una piedra contra la pintura y causó un desperfecto en uno de sus brazos.

Este cuadro fue restaurado en varias ocasiones y descolgado del Museo del Louvre durante una época, siendo una de las pinturas que más admiran los que visitan este museo. Es un cuadro que visitan todos quienes acuden al Museo del Louvre, fundamentalmente por dos razones: a) Por la calidad del cuadro; y b) Por la anecdótica trayectoria de dicho cuadro que pasaba de mano en mano con toda libertad.

 

1115) Felipe Sassone Suárez (1889-1959), escritor y periodista peruano afincado en Madrid.

Felipe Sassone Suárez (1889-1959) fue un escritor y periodista peruano afincado en Madrid. Destacó también como dramaturgo acertado y político, abracando con solvencia el género poético, el narrativo y el ensayístico.

 

Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

Un afectuoso saludo. Continuará…

 

Vicente Llopis Pastor

11 de marzo de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc