Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (CXLIII)

 

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:


1086) Cayo Mario el Joven (109 a.C.-82 a.C.), general y político romano.

Cayo Mario el Joven (109 a.C.-82 a.C.) fue un general y político romano que se convirtió en cónsul en la antigua república muy joven y mantuvo el Consulado durante catorce años consecutivos. Concedió el derecho de ciudadanía romana a unos soldados que se habían mostrado muy valientes. Le advirtieron que tal distinción era contraria a la Ley. Y Mario les contestó:

- “Durante la batalla, con el ruido de las armas, no pude oír la Ley; y lo hecho, hecho está”.

Luchó frente al dictador Sila (138 a.C.-78 a.C.), iniciándose con ello la primera guerra civil en Roma, venciendo este último. Ante el posible hecho de ser condenado a muerte Cayo Julio César, huyó a Grecia en donde mejoró sus discursos y explicaciones para incorporarlos al Gobierno de la República Romana y como miembro del Senado. De la obra de Plutarco de Queronea (46-120) titulada “Vidas Paralelas”, en la que compara un personaje histórico de Grecia con otro personaje histórico de Roma, cuyas vidas tuvieron cierta afinidad.


1087) Iván Turguénev (1818-1863), escritor, novelista y dramaturgo ruso, considerado el más europeo de los escritores rusos del siglo XIX.

Iván Turguénev (1818-1863) fue un escritor, novelista y dramaturgo ruso, considerado el más europeo de los escritores rusos del siglo XIX.

Turguénev, para terminar una novela sin estorbos, pasó una temporada en el balneario de Baden-Baden, en Alemania. Allí pronto llamó la atención de los otros huéspedes del hotel. Salía poco de la habitación y en ésta no hacía sino escribir. Sabían que era ruso, suponían que sería un escritor y un día, mientras comía, se le acercaron algunos jóvenes intelectuales de allí con el fin de averiguar de quién se trataba.

Turguénev les rogó que no levantaran la voz, y dijo:

- “Soy un nihilista. Y en Rusia me han condenado a muchos años”.

- “¿Y habéis huido?”, le preguntaron los jóvenes.

A lo que Turguénev contestó:

- “No, me condenaron a elegir entre trabajos forzados a perpetuidad o pasar dos meses aquí. Y he elegido esto último”.

Y esto fue todo lo que sacaron de él.


1088) Michel Ney (1769-1815), mariscal francés.

Michel Ney (1769-1815) fue un mariscal francés. Hijo de un tonelero, tuvo una brillante carrera militar. Estuvo al servicio de la Revolución Francesa, de Napoleón Bonaparte (1769-1822) y de Luis XVIII (1755-1824). Después de la derrota de la Grand Armée fue a apresar a Napoleón que volvía a Francia. Ney, al escuchar las palabras de Napoleón, se pasó a su servicio y luchó en la batalla de Waterloo. Fue tomado y condenado a muerte por fusilamiento. Napoleón le llamaba “El más valiente entre los valientes”, también el “Mariscal rubicundo”. Fue nombrado Duque de Elchingen y Príncipe de Moscovia. Entre sus destinos, estuvo en la Guerra de la Independencia Española, administrando la provincia de Salamanca.


1089) Alfonso XIII (1886-1941), Rey de España.

Alfonso XIII (1886-1941) fue un Rey de España llamado “El Africano” por su interés por su interés por el Norte de África, en diversas guerras, y donde destacaron los llamados “soldados africanistas”, que estuvieron muchos años en las batallas que libró España al Norte de África hasta que en el año 1925, el dictador Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1870-1930). Durante esta dictadura, de 1923 a 1931, el Ejército Español tuvo victorias y derrotas. En ellas destacó el General Francisco Franco Bahamonde (1892-1975), que le sirvió para generar un nuevo régimen totalitario bajo su mando.

Alfonso XIII era hijo póstumo de Alfonso XII (1857-1885) y de la Reina María Cristina (1858-1929). Fue Rey desde el mismo momento en que nació. El 14 de abril de 1931 se exilió de España por la creación de la Segunda República Española, y no se esforzó en luchar contra la República a pesar de que tenía muchos seguidores monárquicos.


1090) Carlos I de España (1500-1558) y V Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico.

Carlos I (1500-1558) fue Rey de España y V Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Llamado “El César” en la época histórica más importante de España, que dominaba gran parte del mundo por tierra y mar. Falleció en el Monasterio de Yuste, en Cáceres. Le sucedió su hijo Felipe II (527-1598), con quien España alcanzó la primacía mundial como reinado.


Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

Un afectuoso saludo. Continuará… 


Vicente Llopis Pastor

12 de febrero de 2024


P.D. Durante una semana voy a estar fuera de Alicante por motivos profesionales, con lo que no podré redactar ningún artículo. Retomaremos estos artículos dentro de una semana. Muchas gracias por la atención que me dispensa y volveré a publicar en el plazo de dicha semana. 


Vicente Llopis Pastor

12 de febrero de 2024

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc