Me cabe el orgullo de escribir unas notas sobre uno de los más destacados economistas a nivel mundial que existen actualmente. Me refiero a nuestro coprovinciano Manuel Arellano González, nacido en Elda, provincia de Alicante, el 19 de junio de 1957. La valoración de sus trabajos, fundamentalmente en Econometría, ha dado lugar a que en más de una ocasión se le incluya como posible Premio Nobel de Economía y es considerado una eminencia a nivel mundial.
Manuel Arellano González desarrolló el “Estimador Arellano-Bond”, ampliamente utilizado para datos de panel. El nombre de este estimador proviene de la colaboración entre Manuel Arellano González y el profesor inglés Bond. Este estimador es el más usado en artículos publicados en las revistas de Economía en todo el mundo.
Manuel Arellano González estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, haciendo el doctorado en la London School of Economics, en 1985. Ha trabajado en la Enseñanza Superior como profesor de Universidad y como investigador que ha publicado artículos de sumo valor en el mundo de los economistas más destacados. Como profesor estuvo en la Universidad de Barcelona, en la London School of Economics y en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de España, en donde imparte Econometría desde 1991.
Entre otros cargos ha sido director de Review of Economic Studies, entre 1998 y 2003. Actualmente es editor de Journal of Applied Econometrics. En 2003 fue presidente de la Spanish Economic Association y desde 2014 presidente de la Econometric Society.
Ha publicado artículos en la mayor parte de la principales revistas económicas y editado dos libros titulados “Panel Data Econometrics” en 2003, editado por Oxford University Press; y Modelos microeconométricos y política fiscal”, en 1994, editado por el Instituto de Estudios Fiscales, en Madrid. En 1991 publicó un célebre artículo titulado “Some Tests of Specification for Panel Data: Monte Carlo Evidence and an Application to Employment Equations”, en la “Review of Econometric Studies”. En él proponía un estimador de variables instrumentales usando el método de los momentos generalizados, que se ha convertido en un procedimiento estándar para la estimación de modelos de datos de panel cuando se incluyen variables retardadas. Ha sido candidato al Nobel de Economía y desde diciembre de 2018 la Unión Europeo (UE) lo designó miembro del Consejo Europeo de Investigaciones.
Sus tareas en el CEMFI, que es de enorme nivel, que depende del Banco de España y que es habitualmente ignorado por el sistema político, es coautor de trabajos seminales sobre la relación entre la duración de la cobertura de desempleo y el paro, que provocaron incluso una comparecencia urgente del exgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo Duque (1934-2011) en el Congreso de Diputados de España. También ha analizado cómo afecta el poder sindical en la dispersión salarial, en ambos casos junto a los economistas Olympia Bover (1958) y Samuel Bentolila (1959).
Arellano forma parte de los economistas españoles de alta capacidad que se han labrado en el extranjero, en particular en Estados Unidos, y por tanto es considerado como un destacado componente de la cumbre de los mejores economistas del mundo. Entre sus artículos más destacados y publicados en lengua inglesa se encuentran “Some Tests of Specification for Panel Data: Monte Carlo Evidence and an Application to Employment Equations” (1991), en el “Review of Economic Studies”; “Panel Data Models: Some Recent Developments (2001), editado en “Handbook of Econometrics”; “The Time Series and Cross-Selection Asymptotics of Dynamic Panel Data Estimators” (2003), publicado en la “Revista Econométrica”.
Su trayectoria profesional cuenta con varias distinciones, entre ellas, “Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias”, miembro de la “Econometric Society”, “Premio Rey Jaime I de Economía” (2012), “Premio de Economía Rey de España” (2020) y otros.
Debemos estar orgullosos de que un español haya llegado tan lejos en el estudio de la Ciencia Económica, y más de un coprovinciano nuestro que está sentando cátedra a nivel mundial.
El desarrollo de las Ciencias en España está acercándose al nivel de las mejores investigaciones y trabajos que se realizan en los países desarrollados.
Vicente Llopis Pastor
Comentarios
Publicar un comentario