Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: MANUEL ARELLANO GONZÁLEZ (1957)

Me cabe el orgullo de escribir unas notas sobre uno de los más destacados economistas a nivel mundial que existen actualmente. Me refiero a nuestro coprovinciano Manuel Arellano González, nacido en Elda, provincia de Alicante, el 19 de junio de 1957. La valoración de sus trabajos, fundamentalmente en Econometría, ha dado lugar a que en más de una ocasión se le incluya como posible Premio Nobel de Economía y es considerado una eminencia a nivel mundial.

Manuel Arellano González desarrolló el “Estimador Arellano-Bond”, ampliamente utilizado para datos de panel. El nombre de este estimador proviene de la colaboración entre Manuel Arellano González y el profesor inglés Bond. Este estimador es el más usado en artículos publicados en las revistas de Economía en todo el mundo.

Manuel Arellano González estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, haciendo el doctorado en la London School of Economics, en 1985. Ha trabajado en la Enseñanza Superior como profesor de Universidad y como investigador que ha publicado artículos de sumo valor en el mundo de los economistas más destacados. Como profesor estuvo en la Universidad de Barcelona, en la London School of Economics y en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de España, en donde imparte Econometría desde 1991.

Entre otros cargos ha sido director de Review of Economic Studies, entre 1998 y 2003. Actualmente es editor de Journal of Applied Econometrics. En 2003 fue presidente de la Spanish Economic Association y desde 2014 presidente de la Econometric Society.

Ha publicado artículos en la mayor parte de la principales revistas económicas y editado dos libros titulados “Panel Data Econometrics” en 2003, editado por Oxford University Press; y Modelos microeconométricos y política fiscal”, en 1994, editado por el Instituto de Estudios Fiscales, en Madrid. En 1991 publicó un célebre artículo titulado “Some Tests of Specification for Panel Data: Monte Carlo Evidence and an Application to Employment Equations”, en la “Review of Econometric Studies”. En él proponía un estimador de variables instrumentales usando el método de los momentos generalizados, que se ha convertido en un procedimiento estándar para la estimación de modelos de datos de panel cuando se incluyen variables retardadas. Ha sido candidato al Nobel de Economía y desde diciembre de 2018 la Unión Europeo (UE) lo designó miembro del Consejo Europeo de Investigaciones.

Sus tareas en el CEMFI, que es de enorme nivel, que depende del Banco de España y que es habitualmente ignorado por el sistema político, es coautor de trabajos seminales sobre la relación entre la duración de la cobertura de desempleo y el paro, que provocaron incluso una comparecencia urgente del exgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo Duque (1934-2011) en el Congreso de Diputados de España. También ha analizado cómo afecta el poder sindical en la dispersión salarial, en ambos casos junto a los economistas Olympia Bover (1958) y Samuel Bentolila (1959).

Arellano forma parte de los economistas españoles de alta capacidad que se han labrado en el extranjero, en particular en Estados Unidos, y por tanto es considerado como un destacado componente de la cumbre de los mejores economistas del mundo. Entre sus artículos más destacados y publicados en lengua inglesa se encuentran “Some Tests of Specification for Panel Data: Monte Carlo Evidence and an Application to Employment Equations” (1991), en el “Review of Economic Studies”; “Panel Data Models: Some Recent Developments (2001), editado en “Handbook of Econometrics”; “The Time Series and Cross-Selection Asymptotics of Dynamic Panel Data Estimators” (2003), publicado en la “Revista Econométrica”.

Su trayectoria profesional cuenta con varias distinciones, entre ellas, “Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias”, miembro de la “Econometric Society”, “Premio Rey Jaime I de Economía” (2012), “Premio de Economía Rey de España” (2020) y otros.

Debemos estar orgullosos de que un español haya llegado tan lejos en el estudio de la Ciencia Económica, y más de un coprovinciano nuestro que está sentando cátedra a nivel mundial.

El desarrollo de las Ciencias en España está acercándose al nivel de las mejores investigaciones y trabajos que se realizan en los países desarrollados.

 

 

Vicente Llopis Pastor

27 de diciembre de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...