Ir al contenido principal

ALGUNOS DATOS SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA BANCA ESPAÑOLA

En la historia de la Banca española, desde 1940 hasta 1974, existía el llamado “statu quo bancario” mediante el cual la Autoridad Monetaria Española, es decir, el Banco de España, fijaba cada año algunas cuestiones a variar, que eran muy pocas y que habían de solicitarlas los bancos y las cajas de ahorros y decidía cuáles eran las nuevas oficinas que podía crear cada entidad financiera que las solicitara. Es decir, no había libertad de expansión de los intermediarios financieros y solamente era el Banco de España el que fijaba esta expansión a petición de dichas entidades financieras. Normalmente concedía la apertura de nuevas oficinas muy por debajo de las peticiones que le hacían los bancos y cajas de ahorro. Era una consecuencia del régimen político dictatorial de aquella época.

Con la reforma de la Ley de Bases del Crédito y la Banca de 1962 se nacionaliza el Banco de España y se inicia la apertura de algunas medidas liberales de las instituciones financieras. El paso más importante en el incremento de oficinas fue en el año 1974 de liberalización del número de oficinas de la Banca, y en 1975 de liberalización de las cajas de ahorros. A partir de dichos años comenzó un enorme incremento de oficinas por toda España hasta el extremo de que se decía que de la noche a la mañana, cualquier bar lo había comprado una entidad financiera para establecer una oficina. Esta apertura de nuevas oficinas fue tan inmensa que de 15.000 oficinas en el año 1974 fueron creciendo hasta el año 2008, en el que eran más de 45.000 las oficinas abiertas al público, una barbaridad el que en poco más de 30 años se había triplicado el número de oficinas.

En el año 2008 aparece la crisis financiera que, para solucionarla, se acude a la fusión de bancos y cajas de ahorros, la compra de un banco o una caja de ahorros por otros bancos o cajas de ahorros y de esta forma reducir el número de oficinas que cayeron en picado a partir de dicho año. Actualmente, el número de oficinas se sitúa en aproximadamente unas 16.000 y lleva camino de ir reduciéndose hasta llegar a ser menor que en 1974. El proceso de reducción de oficinas no ha acabado y ya resulta común el que algunos pueblos y ciudades de España no posean ninguna oficina bancaria y que el cliente haya de desplazarse a otros lugares o ciudades para poder operar sus cuentas, así como la revolución tecnológica mediante cajeros automáticos, banca online y otras operatorias.

Junto al incremento y posterior decremento del número de oficinas bancarias en España, resulta paralelo el número de empleados en dichas entidades de depósito. El número de empleados en entidades bancarias en el año 1974 se situaba aproximadamente en 270.000 empleados. Este número de empleados se mantuvo hasta el año 2008 en el que la crisis financiera tuvo sus consecuencias derivadas del cierre de oficinas y, en algunos casos, obligada por la Unión Europea (UE) y por la fórmula de superar la crisis mediante fusiones y compra de algunos bancos y cajas de ahorros. Actualmente, el número de empleados en las entidades bancarias se sitúa en unos 130.000.

Esta alta reducción de oficinas y de empleados en los últimos años ha sido posible por la nueva tecnología que se usa en operaciones bancarias y que va a seguir por este camino durante varios años. Esto ha dado mayor productividad a las entidades bancarias, a pesar de que existen numerosas críticas sobre la operatoria bancaria por el uso de tecnología que es difícil de entender por los clientes que operaban directamente con los empleados de la entidad. Los expertos en Banca y las instituciones que los representan y que les han apoyado en la revolución bancaria de los últimos años dicen que estas líneas de reducir la dimensión de la Banca van a seguir existiendo y prevén que en los próximos cinco años la red de oficinas se reducirá en un 40% y, consecuentemente, se reducirá el número de empleados.

Los grande bancos, séase Santander, BBVA, CaixaBank y otros están abogando por reducir el número de oficinas y, en algunos casos, por la apertura de nuevas oficinas Store, que son centros de asesoramiento financiero globales, con una atención especializada en la que hay profesionales de prácticamente todas las áreas de negocio, desde seguros a Empresas, Banca Personal y pymes, una operativa multicanal con cajeros automáticos de última generación que casi reduce al mínimo imprescindible el servicio de caja dentro de la oficina y con una oferta reforzada por áreas de coworking, entre otros servicios, y que implican el cierre de varias sucursales que se encuentran próximas entre sí para abrir éstas de mayor tamaño.

El futuro de la operatoria de sus clientes con su banco va por la línea de atenderles online, oficinas Store, agrupación de oficinas cercanas en una sola y de esta forma están revolucionando la clásica e histórica forma de operar con los bancos. En conclusión: el futuro de la Banca depende de las instrucciones del Banco Central Europeo, las inspecciones del Banco de España y estas otras fórmulas que he comentado.

                                     

Vicente Llopis Pastor

26 de noviembre de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...