Ir al contenido principal

LA CIENCIA ECONÓMICA SEGÚN EL REFRANERO POPULAR ESPAÑOL (XXXIX)

 

Siguiendo con el compromiso, continúo semanalmente con algunos refranes sobre temas económicos basándome en el “Refranero General Ideológico Español”, del que es autor Luis Martínez Kléiser (1883-1971). Hoy me voy a referir al concepto de ACTIVOS FINANCIEROS.

Se entiende por ACTIVOS FINANCIEROS a aquellos documentos que suponen un compromiso dinerario a satisfacer por el que los emite y que se pueden comprar y vender en determinados mercados. Los ACTIVOS FINANCIEROS más genuino son los billetes de banco, que se les llama “dinero” y cuya fórmula empleada en el caso de muchos de estos ACTIVOS FINANCIEROS suelen indicar que el Banco Central Emisor pagará al portador la cantidad de X pesetas u otra moneda según el país que los emita. Actualmente, los ACTIVOS FINANCIEROS son los que se usan como forma de dinero, y se movilizan mediante su tráfico mercantil y cubren toda una serie de activos, considerados éstos como capital, riqueza, propiedades, finanzas, inversión y otros vocablos que cumplen las condiciones que definen al dinero, las cuales son: a) Medio liberatorio de pago; b) Unidad de cuenta; y c) Medida de valor.

a) Medio liberatorio de pago. Consiste en la capacidad para pagar transacciones de todo tipo y han de ser aceptados por los ciudadanos y el público en general.

b) Unidad de cuenta. Sirve para medir la cuantía de los conceptos económicos, séase macroeconómicos o microeconómicos; por ejemplo el Producto Interior Bruto (PIB) se cuenta según los activos financieros que ha generado.

c) Medida de valor. El poseer estos activos financieros supone una riqueza, capital, propiedades y cualquier otro activo que se mide en la moneda del país; en el caso de España es en euros.

Con el fin de clarificar el uso o aplicación al Refranero General Ideológico Español, podemos hablar de:

 

ACTIVOS FINANCIEROS

 

Dinero.-

“El dinero nunca pierde tempero”.

“No hay tan buen compañero, como el dinero”.

“El amigo más cierto es el dinero”.

“Dinero consigo; no hay otro amigo”.

“Dios y tu dinero son tus amigos verdaderos”.

 

Poder del dinero.-

“Si dinero me llamo, yo soy el amo”.

“Quien dinero tiene, alcanza lo que quiere”.

“Quien dinero tiene, barato come”.

“Quien pan y vino compra, menester ha bolsa”.

“Quien mucho dinero tiene, pone el mingo donde quiere”.

 

Dinero improductivo.-

“Ducado guardado, no gana un cornado”.

“Oro en el arca no da ganancia”.

“Dinero en el arcón, dinero capón”.

“Dinero guardado, barco amarrado”.

“Dinero que guardas bajo llave, es mujer que no pare”.

 

Dinero productivo.-

“Haber de tu enemigo, hábelo en dinero”.

“Caudal en dineros, tiene cien desaguaderos”.

“El dinero vaya y venga, y con sus frutos nos mantenga”.

“Vaya y venga el dinero, pues nada produce quieto”.

“Para que el dinero gane, que le dé el aire”.

 

Propiedades.-

“A lo tuyo, con una menos; a los demás, con una más”.

“La cosa que es mía, aunque otro la tenga, por mí pía”.

“Roto o descosido, mío y no prestado es el vestido”.

“Lo que nuestro es, no hay quien nos lo dé”.

“Donde la gallina tiene sus huevos, allí tiene sus ojos puestos”.

 

Inutilidad.-

“Lo inútil siempre es caro, aunque cueste barato”.

“Quien no aprieta en vallejo, no aprieta en concejo”.

“Ni hace ni deshace, como verbo neutro”.

“A sí no se aprovecha, y a otros en daño echa”.

“Casearihuela hizo todo lo que pudo, y no hizo nada”.

 

Espero que con estas definiciones se comprendan los conceptos económicos que se incluyen. Y así, sucesivamente, durante varias semanas, publicaré algunos artículos sobre “La Ciencia Económica según el refranero popular español”.

Muchas gracias por leerme.


Vicente Llopis Pastor

28 de octubre de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...