Ir al contenido principal

EBITDA

 

EBITDA es el acrónimo de la expresión inglesa “Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization”, que traducido al español quiere decir: “Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones”, es un indicador financiero del beneficio bruto de explotación de una empresa, calculado antes de deducir los gastos financieros.

El término comenzó a utilizarse a finales de los años noventa del pasado siglo, con motivo de la denominada “burbuja tecnológica” en la que se produjo una enorme cantidad de adquisiciones de empresas de tecnología digital, mediante fuertes apalancamientos y endeudamientos, a precios en muchos casos exorbitantes, en las que las empresas consideraban como objetivo prioritario el crecimiento, incrementando su cuota de mercado.

Los partidarios de la utilización del EBITDA estiman que éste ofrece unas cifras presentables y comparables sin que en la cuenta de explotación se viera el efecto negativo de los gastos financieros y del aumento de las amortizaciones que las adquisiciones generaban, ya que esto sería compensado en el futuro con el aumento de tamaño y las economías de escala mejorando el resultado. Lo cierto es que las acciones de estas empresas tecnológicas no se incrementaron tan espectacularmente como se esperaba.

Ésta fue la razón de diseñar el EBITDA, que en el fondo no es otra cosa que calcular los resultados brutos de una empresa que son la columna vertebral sobre la que se permite hacer frente al pago de intereses de los créditos que ha obtenido, los impuestos, la depreciación por obsolescencia de sus factores de producción y de las amortizaciones cuya cuantía está muy regulada.

En el análisis técnico y en el análisis fundamental de los valores que cotizan en Bolsa y en mercados bursátiles, sirve para calificar la envergadura y rendimientos de una empresa por los especialistas, brokers o intermediarios. Ellos hacen uso del EBITDA para comparar unas empresas con otras y asesorar la compraventa de las acciones que cotizan en Bolsa.

El EBITDA puede ser utilizado como indicador de la rentabilidad de un negocio, ya que se obtiene a partir del estado de pérdidas y ganancias de una empresa. Al prescindir de cuestiones financieras y tributarias, así como de gastos contables que no significan salida de dinero, podrían ser utilizados para comparar los resultados de una empresa a lo largo del tiempo o de empresas a través del ratio resultante mediante la división de dicho término entre la inversión realizada o entre las ventas de un periodo de tiempo. Cuanto más alto sea este ratio indicará empresas con mayores eficacias operativas.

Para calcular el EBITDA es necesario conocer la cuenta de resultados de la empresa. A grandes rasgos, el cálculo se realiza de la siguiente manera: Ganancias Netas (ingresos menos gastos operativos) + Intereses + Impuestos, a los que hay que añadir la Depreciación + Amortización. Para una mejor comprensión cito el siguiente ejemplo de la EBITDA de una empresa que ofrece los siguientes datos:

- Resultados del ejercicio: 2.000.000 de euros.

- Impuestos: 400.000 euros.

- Depreciación: 160.000 euros.

- Amortización: 40.000 euros.

La suma de todos estos epígrafes, es decir: 2.000.000 de euros + 400.000 euros + 160.000 euros + 40.000 euros, dan un total de 2.600.000 euros, que es el EBITDA.

A pesar de que el EBITDA puede dar una idea de la eficiencia operativa, no refleja necesariamente el flujo de efectivo de la empresa. Es fundamental considerar otros indicadores financieros para obtener una información completa de la situación financiera de una empresa. Además, las prácticas contables pueden variar de un país a otro, por lo que también es esencial asegurarse de que se está comparando el EBITDA bajo los mismos criterios. Es una herramienta poderosa para evaluar la eficiencia operativa de una empresa, pero, como cualquier término financiero, debe usarse correctamente y en conjunto con otros indicadores para obtener una imagen fiel de la salud financiera de una empresa.

                                     

Vicente Llopis Pastor

24 de octubre de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc