Ir al contenido principal

LA CIENCIA ECONÓMICA SEGÚN EL REFRANERO POPULAR ESPAÑOL (XXX)

 

Siguiendo con el compromiso, continúo semanalmente con algunos refranes sobre temas económicos basándome en el “Refranero General Ideológico Español”, del que es autor Luis Martínez Kléiser (1883-1971). Hoy me voy a referir al concepto de DINERO.

En la Ciencia Económica se suele denominar DINERO como “todo aquello que siendo susceptible de expresar en unidades homogéneas, se acepta de forma general por sus cualidades como medio liberatorio de pago en todo tipo de transacciones económicas”.

La historia del DINERO ha tenido diversidad de enfoques, e incluso de denominaciones. Por ejemplo, los primeros medios de pago aceptados fueron la sal, de la cual viene el concepto “salario” que se utiliza actualmente en las tareas productivas. La sal no tenía las condiciones necesarias de estabilidad, ya que si se humedecía aumentaba de peso, se podía caer y esparcir y otras cualidades que hicieron que el dinero, finalmente, se presentara en forma de metales preciosos que no eran afectados en su manipulación, tales como el oro, plata, aleaciones de cobre, cinc y otros. Es el DINERO metálico. Posteriormente, a partir del Renacimiento, estos metales fueron sustituyéndose por certificados de que estaban depositados en alguna entidad monetaria, es decir, lo que se llama “billetes de papel”. Así ha seguido hasta nuestros días, en los que más del noventaicinco por ciento de las transacciones dinerarias se realizan por transferencias electrónicas, tarjetas de crédito y otros tipos de digitalización.

El DINERO es uno de los pivotes sobre los que se asienta la Economía y es la base del capitalismo, que cada vez está aumentando más, incluso en países anticapitalistas, como son los comunistas o socialistas.

El dinero ha formado parte de la vida de las personas desde el momento en que desaparece el trueque y se crean los mercados. Para participar en estos mercados hay que tener DINERO. Acudiendo al refranero, nos encontramos con estos refranes referidos al DINERO:

 

DINERO

 

Dinero.-

“Quien tiene un duro lo cambia en un apuro”.

“Quien nunca tuvo un apuro, no sabe lo que vale un duro”.

“¿Quieres saber lo que vale un duro? Pídelo en un apuro”.

“¿Quieres ver qué vale un dinero? Halo menester”.

“Todo es patarata sino el oro y la plata”.

 

Adulación.-

“Sólo son señores los que tiene muchos doblones”.

“A las barbas con dinero, honra hacen los caballeros”.

“Barba con dinero, honra al caballero”.

“El dinero hace caballero”.

“El caballero, no es el que tiene caballo, sino el que tiene dinero”.

 

Poder.-

“Poderoso caballero es don dinero”.

“De levante a poniente, el dinero es un señor omnipotente”.

“Dios es omnipotente, y el dinero es su teniente”.

“Dijo a la Justicia el dinero: “Más que tú puedo””.

“Gran poder tiene el amor; pero el dinero mayor”.

 

Peligros.-

“A más oro, menos reposo”.

“El dinero hace malo lo bueno”.

“Dineros e hijos, mientras más pocos, menos peligros”.

“El oro hace soberbios, y la soberbia, necios”.

“El tener muchos doblones endurece los corazones”.

 

Productividad.-

“EL caudal de tu enemigo lo veas en dinero o en vino”.

“En dineros sea el caudal de aquél que tienes mal”.

“Dinero encerrado, no hace merced ni grado”.

“Ducado guardado no gana un cornado”.

“El perejil en el arca, yo juraré que no nazca”.

 

Préstamos.-

“Quien me presta, me ayuda a vivir, y me gobierna”.

“Quien me presta, me gobierna”.

“Quien no tiene más de un sayo, no puede prestallo”.

“SI tuviéramos dinero para pan, carne y cebolla, nuestra vecina nos prestará una olla”.

“Si quieres ver cuánto vale un ducado, búscalo prestado”.

 

Espero que con estas definiciones se comprendan los conceptos económicos que se incluyen. Y así, sucesivamente, durante varias semanas, publicaré algunos artículos sobre “La Ciencia Económica según el refranero popular español”.

Muchas gracias por leerme.


Vicente Llopis Pastor

12 de agosto de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc