Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (CXXIII)

 

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

 

986) Arístides Briand (1862-1932), Presidente de la Tercera República Francesa.

Arístides Briand (1862-1932), fue Presidente del Gobierno francés durante la llamada Tercera República.

Nunca dejaba Briand que le ayudaran a ponerse el abrigo. Se sabía que evitaba esta ayuda y, en general, no se la ofrecían. Pero si no lo sabían, sí. Y entonces Briand les tomaba el abrigo y se limitaba a decir:

- “No, no, gracias”.

Y se lo ponía, aprisa, sin ayuda de nadie. Y cuando le preguntaban por qué nunca dejaba que le ayudaran a ponérselo decían:

- “Porque bastante trabajo me da ponérmelo yo solo”.

 

987) Joseph Fouché (1754-1820), político francés que ejerció su poder durante la Revolución Francesa, el Imperio Napoleónico y la Restauración Borbónica.

Joseph Fouché (1754-1820) fue un político francés que ejerció su poder durante la Revolución Francesa, el Imperio Napoleónico y la Restauración Borbónica. Nombrado Duque de Otranto por Napoleón I Bonaparte (1769-1820).

Una vez, como tantas otras, discutían Napoleón I  y Fouché. En los desacuerdos frecuentes, Napoleón se enfurecía. Y Fouché se limitaba a repetir:

- “No somos, señor, de la misma opinión”.

Y tantas veces lo repetía que, al fin, Napoleón, ya cansado, le gritó:

- “Creo que debería haceros cortar la cabeza, Duque de Otranto”.

Fouché le respondió:

- “No somos, señor, de la misma opinión”.

El escritor austríaco Stefan Zweig (1881-1942) escribió una biografía sobre este político francés al que se refería como “El genio tenebroso”.

 

988) Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord (1754-1838), sacerdote, obispo, político, diplomático y estadista francés de extrema relevancia e influencia.

Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord (1754-1838) fue un sacerdote, obispo, político, diplomático y estadista francés.

En una ocasión, se hablaba de las costumbres livianas de la época y de la facilidad con que las damas se jugaban la reputación. Talleyrand hizo esta observación:

- “El pudor es uno de los refugios de la gente del pueblo. En las señoras de la clase alta, la reputación renace lo mismo que los cabellos. Y, una vez acabada de perder, se disimula la pérdida con una peluca”.

La primera vez que Talleyrand estuvo en los Estados Unidos de América algunas cosas le sorprendieron. Decía después, refiriéndose a esa nación:

- “Es un curioso país, con treinta religiones distintas y un solo tipo de comida”.

 

989) El General Baldomero Espartero (1793-1879), militar que llegó a ser Regente de España.

El General Baldomero Espartero (1793-1879) fue un militar que llegó a ser Regente de España. Se llamaba Baldomero José Fernández Espartero. Es frecuente, en España, conocer a los personajes por el segundo apellido, siempre que el primero sea un castizo Pérez, García, López, Gómez, Fernández, Martínez u otro que sea frecuente. El General Espartero era también Príncipe de Vergara, debido al título por sus victorias sobre el ejército carlista.

En una ocasión, el Generalísimo de los Ejércitos Reales era el General Luis Fernández de Córdova (1798-1840); nombramiento que a Espartero no le había sentado muy bien. El uno de los encuentros con los carlistas, Espartero se lanzó impetuosamente sobre el enemigo. Tanto ímpetu disgustó a Córdova. Y, según dicen, mandó a dos ayudantes con orden de detenerlo. Y la orden les fue dada así:

- “Y si es necesario, agárrenlo por los faldones de la levita”.

 

990) Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936), escritor y filósofo español, perteneciente a la Generación del 98.

      Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936) fue un escritor y filósofo español, perteneciente a la Generación del 98. Rector de la Universidad de Salamanca.

      Contaba César González Ruano (1903-1965), periodista y escritor español, considerado como un periodista de élite, que estuvo una vez en salamanca expresamente para entrevistar a Unamuno. Fue a saludarle al café donde Unamuno acudía todos los días a la misma hora. Sostuvo con él una larga conversación. La entrevista y la conversación se repitieron los dos días siguientes. Ninguna de las tres veces Unamuno le pagó el café y siempre le dejó que se lo pagara César González-Ruano.

 

Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

Un afectuoso saludo. Continuará…

 

Vicente Llopis Pastor

31 de julio de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc