Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: BUENAVENTURA CARLOS ARIBAU (1798-1862)

 

Tal como voy publicando periódicamente, hoy voy a incluir a uno de los significativos economistas que ha tenido nuestro país. Recuérdese que España ha tenido la consideración de ser el primer país que estudió la Economía como Ciencia y que se inicia en la llamada Escuela de Salamanca, que nace en dicha Universidad y que aporta cuestiones monetarias y de nivel de precios, lo cual es explicado hoy en día mediante la “Teoría cuantitativa del dinero” del estadounidense Irving Fisher (1867-1947), que la define con M. x V.=P. x T., en los que M. significa la masa monetaria que fluctúa dentro de un país, multiplicada por V. que es la velocidad de circulación del dinero. El producto de ambos se iguala a P., que es el nivel de precios, y T., que es el nivel de transacciones de todo tipo que hay en una economía. Realmente, más que una igualdad es una identidad. Hasta el año 1776, en el que Adam Smith (1723-1790) publica “Investigación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, y que incluye ideas y conceptos que ya habían anticipado, trescientos años antes, los teólogos, profesores y catedráticos españoles de la Universidad de Salamanca.

En el siglo XVIII, con la llegada del Siglo de las Luces o de la Ilustración, aparecen, también, figuras españolas que se dedicaron a publicar, ejecutar y participar en decisiones políticas, económicas y sociales. Uno de ellos fue Buenaventura Carlos Aribau (1798-1862), a quien podemos calificar como escritor, político y economista español, considerado como el iniciador de la Renaixença, o en español,  Romanticismo, en la cultura catalana. Nació en Barcelona y falleció en esta misma ciudad.

Estudió Retórica y Poética en el seminario, así como hidrostática, estática y física experimental en la Junta de Comercio.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad Filosófica de Cataluña; publicó varios libros, entre ellos el titulado “Ensayos”, en el año 1817. En 1820 se adhirió a la Revolución Liberal y colaboró en el Diario Constitucional. Publicó un himno titulado “Libertad, libertad sacrosanta, himno revolucionario”. Fue miembro de la Academia de Buenas Letras desde 1820. Fundó, junto con Ramón López Soler (1806-1836), la revista divulgadora del panorama literario europeo titulada “El europeo”, en 1823. En 1826 se trasladó a Madrid para hacerse cargo de los negocios de la casa del marqués Gaspar de Remisa (1784-1847), al que le dedicó, en 1833, su célebre “Oda a la Patria”, en lengua catalana, considerada como su obra cumbre. Trabajó en revistas y periódicos, entre ellos: “La Nación”; “La España”; y “El corresponsal”.

En cuestiones económicas hay que considerarlo como uno de los creadores del liberalismo, incluso antes de que lo difundieran los “padres” de la Economía escoceses, con lo cual, participó en la idea liberal y de mercado que por entonces se llevaba a cabo en la mayoría de los países. En la revista “La Nación” incluyó una biblioteca de autores españoles. Por sus conocimientos en Economía clásica fue nombrado Secretario de la Diputación de Lérida (1822-1823); Director General del Tesoro (1847); Director de la Junta de Aduanas y Aranceles (1850); Director de la Casa de Moneda, Minas y Propiedades del Estado (1852) y Secretario de la Intendencia de la Casa Real y Patrimonio (1857). Un destacado economista que amó tanto a España como a Cataluña.

Entre las principales obras publicadas tenemos: “Ensayos poéticos” (1817); “Libertad, libertad sacrosanta, himno revolucionario” (1820); “La libertad restaurada” (1820); “A la señora Leticia Cortés” (1821); “Oda a la patria” (1833); “All’eximia artista cantante Manuela Oreira Lema de Vega, che dimorava nella casa contigua a quella dell’autore” (1840); “A la Virgen de los Dolores” (1845); y “A la Srta. María Dolores de Belza”.

Un destacado economista que tuvo cargos de relevancia en el Gobierno español y hombre muy culto que hablaba varios idiomas y que está incluido entre los mejores economistas de la Historia de España, a pesar de los convulsos momentos que entonces vivía nuestro país.

 

Vicente Llopis Pastor

26 de mayo de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc