Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: BUENAVENTURA CARLOS ARIBAU (1798-1862)

 

Tal como voy publicando periódicamente, hoy voy a incluir a uno de los significativos economistas que ha tenido nuestro país. Recuérdese que España ha tenido la consideración de ser el primer país que estudió la Economía como Ciencia y que se inicia en la llamada Escuela de Salamanca, que nace en dicha Universidad y que aporta cuestiones monetarias y de nivel de precios, lo cual es explicado hoy en día mediante la “Teoría cuantitativa del dinero” del estadounidense Irving Fisher (1867-1947), que la define con M. x V.=P. x T., en los que M. significa la masa monetaria que fluctúa dentro de un país, multiplicada por V. que es la velocidad de circulación del dinero. El producto de ambos se iguala a P., que es el nivel de precios, y T., que es el nivel de transacciones de todo tipo que hay en una economía. Realmente, más que una igualdad es una identidad. Hasta el año 1776, en el que Adam Smith (1723-1790) publica “Investigación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, y que incluye ideas y conceptos que ya habían anticipado, trescientos años antes, los teólogos, profesores y catedráticos españoles de la Universidad de Salamanca.

En el siglo XVIII, con la llegada del Siglo de las Luces o de la Ilustración, aparecen, también, figuras españolas que se dedicaron a publicar, ejecutar y participar en decisiones políticas, económicas y sociales. Uno de ellos fue Buenaventura Carlos Aribau (1798-1862), a quien podemos calificar como escritor, político y economista español, considerado como el iniciador de la Renaixença, o en español,  Romanticismo, en la cultura catalana. Nació en Barcelona y falleció en esta misma ciudad.

Estudió Retórica y Poética en el seminario, así como hidrostática, estática y física experimental en la Junta de Comercio.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad Filosófica de Cataluña; publicó varios libros, entre ellos el titulado “Ensayos”, en el año 1817. En 1820 se adhirió a la Revolución Liberal y colaboró en el Diario Constitucional. Publicó un himno titulado “Libertad, libertad sacrosanta, himno revolucionario”. Fue miembro de la Academia de Buenas Letras desde 1820. Fundó, junto con Ramón López Soler (1806-1836), la revista divulgadora del panorama literario europeo titulada “El europeo”, en 1823. En 1826 se trasladó a Madrid para hacerse cargo de los negocios de la casa del marqués Gaspar de Remisa (1784-1847), al que le dedicó, en 1833, su célebre “Oda a la Patria”, en lengua catalana, considerada como su obra cumbre. Trabajó en revistas y periódicos, entre ellos: “La Nación”; “La España”; y “El corresponsal”.

En cuestiones económicas hay que considerarlo como uno de los creadores del liberalismo, incluso antes de que lo difundieran los “padres” de la Economía escoceses, con lo cual, participó en la idea liberal y de mercado que por entonces se llevaba a cabo en la mayoría de los países. En la revista “La Nación” incluyó una biblioteca de autores españoles. Por sus conocimientos en Economía clásica fue nombrado Secretario de la Diputación de Lérida (1822-1823); Director General del Tesoro (1847); Director de la Junta de Aduanas y Aranceles (1850); Director de la Casa de Moneda, Minas y Propiedades del Estado (1852) y Secretario de la Intendencia de la Casa Real y Patrimonio (1857). Un destacado economista que amó tanto a España como a Cataluña.

Entre las principales obras publicadas tenemos: “Ensayos poéticos” (1817); “Libertad, libertad sacrosanta, himno revolucionario” (1820); “La libertad restaurada” (1820); “A la señora Leticia Cortés” (1821); “Oda a la patria” (1833); “All’eximia artista cantante Manuela Oreira Lema de Vega, che dimorava nella casa contigua a quella dell’autore” (1840); “A la Virgen de los Dolores” (1845); y “A la Srta. María Dolores de Belza”.

Un destacado economista que tuvo cargos de relevancia en el Gobierno español y hombre muy culto que hablaba varios idiomas y que está incluido entre los mejores economistas de la Historia de España, a pesar de los convulsos momentos que entonces vivía nuestro país.

 

Vicente Llopis Pastor

26 de mayo de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...