Ir al contenido principal

CURIOSIDADES SOBRE EL GRAN ESCRITOR ESPAÑOL MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (1547-1616)

 

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) ha sido el más grande escritor y novelista que ha tenido nuestro país. Considerado como el mayor novelista habido en la Historia de la Humanidad. Sus obras poéticas, dramáticas y novelísticas se consideran como modelos de perfección. Sin embargo, su vida no fue tan exitosa como las obras que dejó y que se fueron admirando mucho después de su fallecimiento. Es el escritor español más analizado por críticos, catedráticos y expertos en literatura, incluso se le llama, en ocasiones, “cervantina” o “cervantinesca”, a la belleza de su literatura. Que yo sepa, los estudiosos de las obras de Cervantes más importantes, a mi entender, han sido el Catedrático Luis Martínez Kléiser (1883-1971) y, sobre todo, el gran polímata y polígrafo Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912).

España, y los países de habla hispana, le tienen una especial veneración. Incluso el Gobierno español ha creado el “Instituto Cervantes” para difundir nuestro idioma por todo el mundo; ha creado también el “Premio Cervantes”, que se convoca anualmente y que galardona a escritores españoles e hispanoamericanos y creó, en su momento, el “Día Internacional del Libro”, que se celebra cada 23 de abril por ser la fecha de su entierro, el día 23 de abril de 1616.

Entre otras curiosidades conozco las siguientes:

1) Nació en Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid, y se supone que la fecha de bautismo fue el 29 de septiembre de 1547, Día de San Miguel, razón por la cual le pusieron dicho nombre.

2) Falleció el 22 de abril de 1616 y su muerte se debió a la diabetes que padecía.

3) Tuvo un muy humilde entierro, a pesar de ser el más relevante escritor de la literatura española. En su vida no tuvo tanta fama y su impacto en la sociedad de su época no fue tan alto como posteriormente ha sido estudiado.

4) No dispuso de lápida, ni tampoco tuvo una marca por la cual reconocer su tumba. Hace pocos años se descubrió en una cripta, en la calle Arenal de Madrid, un ataúd con las iniciales M.C. que consideran que contenía el cuerpo de Cervantes.    

5) Falleció el 22 de abril de 1616, siendo enterrado el 23 de abril, la misma fecha en la que murió William Shakespeare. Pero no era el mismo día, ya que en Inglaterra se usaba el calendario juliano y en España el calendario gregoriano. Por tal razón, el fallecimiento de Shakespeare fue el 2 de mayo de 1616.

6) Se comenta que era tartamudo y él mismo lo confesó en el prólogo de sus Novelas Ejemplares. Al parecer fue un hecho que le afectó mucho, tanto en su vida social como a nivel anímico.

7) Participó en la batalla de Lepanto, en la que una coalición de países cristianos derrotó al Imperio Otomano, en la que Cervantes fue un héroe a pesar de la fiebre y la situación enfermiza en que se encontraba. Por dicha razón, el Almirante Jefe, don Juan de Austria, le escribió cartas laudatorias con las que intentó regresar a España.

8) Se le llamaba “El manco de Lepanto”, aunque en realidad no le faltaba ninguna mano. Fue uno de los apodos que le adjudicaron debido a que en dicha batalla de Lepanto sufrió heridas graves en su mano izquierda, lo que le anquilosó el brazo.

9) Durante su regreso a España fue capturado por piratas bárbaros y sufrió la esclavitud a lo largo de cinco años junto con su hermano. Intentó fugarse, pero no lo consiguió, y finalmente, los padres mercedarios, pagaron el rescate pedido por dichos piratas y regresó a España en 1580, a los treintaitrés años de edad, entrando por el puerto de Denia.

10) Fue muy famoso, pero no llegó a acumular ninguna fortuna. Su obra más importante fue “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, cuya primera parte fue publicada en 1605. Su autor murió sin recibir nada de dinero por dicha obra.

11) Fue un paremiólogo que hizo uso de múltiples refranes, sobre todo expresados por Sancho Panza, el escudero de don Quijote de la Mancha. Entre ellos se incluye su frase “Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”, que se ha convertido en una de las citas más famosas de la novela del Quijote, aunque, en realidad, no aparece en ninguna de las partes del libro.

12) Parodia de los libros de caballerías. Realmente el Quijote fue ideado por Cervantes como una parodia a los libros de caballerías, muy abundantes en la época en que vivió su autor.

13) La gordura de Sancho Panza. Todos nos hemos hecho a la idea de que Sancho Panza, escudero de don Quijote, era un hombre gordo, seguramente porque todas las ilustraciones así lo mostraban. Sin embargo, Cervantes nunca lo describe así en su novela, sino que fue el francés Gustave Doré (1832-1883), grabador, el primero en plasmarlo así.

14) Elaboró una de sus obras maestras en la cárcel. Trabajando de cobrador de impuestos, Miguel de Cervantes muchas veces se adueñaba de estos impuestos o de parte de ellos, por lo que casi siempre estaba pasando cortos periodos de tiempo en la cárcel. En uno de esos periodos le vino la musa, y al sentirse inspirado, dio inicio a la obra más conocida de todo el mundo “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, en el año 1597.

15) Su vida social. Miguel de Cervantes nunca tuvo muchas relaciones con gente de alta clase social, pues era muy pobre, y aunque creían que él cobraba por las regalías de sus libros, se equivocaban. Cervantes murió muy pobre. Nunca alcanzó a tener una gran fama o dinero durante su vida.

16) Shakespeare le admiraba. El vate William Shakespeare era un gran admirador de Cervantes, pues logró leer El Quijote. Sin embargo, no hay registro alguno acerca de si Cervantes tuvo conocimiento de tal admiración por parte de Shakespeare. El autor inglés publicó “Historia de Carndenio” en 1613, una de sus piezas literarias, cuyo nombre aparece en la novela de El Quijote.

17) En una ocasión, mataron a la puerta de su casa a un caballero. Cervantes se acercó a verlo y le supuso la acusación de que él había sido el asesino, algo que no fue cierto.

18) Sus dos hermanas han pasado a la Historia como mujeres de vida licenciosa y de prostíbulos. Cervantes se casó con Catalina de Salazar y Palacios (1565-1626), de Esquivias, provincia de Toledo. Su matrimonio no fue muy feliz.

19) Solicitó al Rey Felipe II el poder trasladarse al Imperio Español en América. Felipe II se lo negó diciéndole: “Búsquenle algo mejor en España”.

20) En su madurez se encontró con la competencia de Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), quien le superó en poesía y dramaturgia. Cervantes lo plasmó con un poema que comenzaba así: “Yo que siempre trabajo y me desvelo, por parecer que tengo de poeta, la gracia que no quiso darme el cielo”.

Éstas y otras muchas curiosidades rodearon la vida del más grande y genial novelista de la Historia de la Humanidad.

         

 

                                                    Vicente Llopis Pastor

31 de marzo de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc