Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (XCVIII)


            Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

856)         Arthur Schopenhauer (1788-1860); filósofo alemán, considerado como uno de los más brillantes del siglo XIX y el más representativo en la filosofía occidental.

Arthur Schopenhauer (1788-1860); filósofo alemán, considerado como uno de los más brillantes del siglo XIX y el más representativo en la filosofía occidental.

En Dresde, Schopenhauer comía, todos los días, en un mismo mesón. Y en la mesa inmediata, comían cuatro oficiales del ejército en continua y alborotada charla. Schopenhauer, todos los días, al sentarse a la mesa, sacaba del bolsillo una moneda de oro y la dejaba allí encima. Y, después de comer, la volvía a guardar. El dueño del establecimiento se dio cuenta de aquello y le preguntó por qué lo hacía.

-          “Es para los pobres”, le dijo el filósofo.

El mesonero manifestó:

-          “Pero no les dais nada”.

Schopenhauer cerró la conversación con esta expresión:

-          “Todavía no; les daré este dinero el día que mis cuatro vecinos de mesa hablen de otra cosa que no sea de caballos, de perros y de mujeres”.

857)         Guillermo II (1859-1941); Emperador de Alemania.

Guillermo II (1859-1941) fue el último Emperador de Alemania. En una visita a Italia quiso conocer por dentro algún palacio veneciano. Se hicieron gestiones para que la Condesa Van Axel le recibiera en su palacio. Se estipuló que la visita del Emperador alemán sería a las nueve de la mañana. La Condesa madrugó para tenerlo todo en orden a las nueve. A las diez todavía no había llegado el Emperador. Y un caballero del séquito imperial visitó a la Condesa para decirle:

-          “El Emperador se ha retrasado por lo mucho que se ha alargado su visita al monasterio de los frailes armenios”.

A las once llamaron por teléfono a la Condesa y una voz le dijo:

-          “El Emperador está visitando San Marcos”.

Nueva llamada a las doce, y otra voz diciéndole:

-          “El Emperador está tomando un ligero refrigerio”.

Hacia las dos del mediodía, otra llamada por teléfono y otra vez:

-          “El Emperador…”.

La Condesa interrumpió a la voz y le dijo:

-          “La Señora Condesa Van Axel tiene costumbre de sentarse a la mesa a las dos en punto, y después de comer, duerme la siesta hasta las cinco”.

Y colgó. La visita no se hizo.

858)         Enrique IV (1583-1610); el primer Borbón Rey de Francia.

Enrique IV (1583-1610) fue el primer Borbón Rey de Francia. Un descendiente suyo, Felipe V (1683-1746), nieto de Luis XIV (1638-1715) fue el primer Borbón que reinó en España.

A Enrique IV se le ve representado, en un grabado de la época, a cuatro patas, con su hijo montado encima, o sea, haciendo de caballo a su hijo, quien después fuera Luis XIII (1601-1643). El entonces Embajador de España acudió al palacio y vio a Enrique IV en tal guisa y el Rey le preguntó:

-          “¿Tenéis hijos, señor Embajador?”.

Y como el Embajador dijera que sí, que los tenía, el Rey añadió:

-          “En este caso, puedo acabar de dar la vuelta a la habitación”.

859)         Dwight Eisenhower (1890-1969); General y Presidente de los Estados Unidos de América durante el periodo 1953-1961.

Dwight Eisenhower (1890-1969); General y Presidente de los Estados Unidos de América durante el periodo 1953-1961. Era hombre de pocas palabras aunque, en general, amable en todas. Un día, alguien le preguntó cuál era el mejor consejo que había recibido en su larga vida. La esposa del Presidente estaba presente y él, mirándola a ella, contestó:

-          “Es mi esposa”.

Y el curioso siguió preguntando:

-          “¿Y quién fue el que le dio tan buen consejo?”.

-          “Ella misma”, dijo Eisenhower.

860)         Alfonso XIII (1886-1941); Rey de España desde que nació.

Alfonso XIII (1886-1941) fue Rey de España desde que nació y perdió la corona con la proclamación de la II República Española en el año 1931. Su madre era María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929).

El Rey tenía entonces diez años. Su madre, familiarmente, le llamaba Bubi. Un día, un personaje de palacio usó este nombre para llamarle. Tanta familiaridad disgustó al niño y puso así las cosas en su punto:

-          “Soy Bubi para mi madre, pero para usted soy simplemente el Rey”.

 

            Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

            Un afectuoso saludo. Continuará…

  

Vicente Llopis Pastor

30 de enero de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc