Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (LXVIII)


        Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de anécdotas de famosos personajes de la historia, por ejemplo:

671)         Víctor Hugo, escritor y novelista francés.

Víctor Hugo (1802-1885) fue uno de los más fecundos escritores que ha tenido Francia. Tenía fama de ser, como escritor, muy vanidoso. Se decía que él mismo escribía las críticas de sus libros y las mandaba bajo otros nombres a los diarios. Una de sus novelas más importantes es “Los Miserables”. Cuando ya el libro estaba impreso y a punto de aparecer, Víctor Hugo dio la orden de no ponerlo todavía a la venta. Y apareció una nota en los diarios en la que se anunciaba el retraso de algunos días en la aparición del libro, debido a que los impresores se habían emocionado tanto al leerlo que habían necesitado mucho más tiempo del que estaba previsto. Ello motivó el que las ventas aumentaran enormemente.

672)         Nicolás Maquiavelo, político y diplomático italiano.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) fue un político y diplomático italiano perteneciente a la ciudad-estado de Florencia bajo el dominio de los Médicis. Es famoso por su obra “El príncipe”, aunque escribió algunos otros libros, entre ellos “La mandrágora”, jocosa obra de teatro.

Sobre su famosa obra “El príncipe” se pueden contar algunos hechos. Por ejemplo, el de que el título original de la obra no es “El príncipe”, sino el latín “De principalibus”, que se puede traducir como “Las cosas de los príncipes”. Igualmente, dicha publicación fue autorizada por el Papa Clemente VII (1478-1534) y, más tarde, en 1559, bajo el Papado de Paulo IV (1476-1559), el libro fue incluido en el Índice, o sea, prohibida su lectura por los Doctores de la Iglesia.

673)         Mistinguette, actriz y supervedette francesa.

Jeanne Bourgeois (1875-1956), conocida en el mundo del espectáculo por “Mistinguette”, fue la mujer que se conservó en la escena como vedette hasta una edad muy avanzada.

Un día, no muchos años antes de su muerte, un empresario le propuso el primer papel en una revista. El tema del libro era una vieja gloria que enseñaba a una joven actriz el arte de triunfar en la escena, la forma de hablar, de moverse y de seducir al público.

-        “Muy bien, aceptado está”, dijo la Mistinguette, “Pero ¿quién se encargará del papel de la vieja gloria?”

Parece ser que el empresario, con una sonrisa llena de cordialidad le dijo:

-        “No olvide, querida, que sólo usted es capaz de demostrar cómo suben, teatralmente, una escalera las piernas más bonitas del mundo”.

674)         Arthur Schopenhauer, filósofo alemán.

Arthur Schopenhauer (1788-1860) fue uno de los grandes filósofos del siglo XIX, hijo de un banquero, y estuvo de profesor en la Universidad de Berlín. Se le considera como el filósofo del pesimismo.

Schopenhauer nunca fue feminista, sino todo lo contrario. Es curioso comparar retratos de Schopenhauer joven y de Schopenhauer viejo. Los dos rostros son muy interesantes, pero no parecen de la misma persona.

Una señora, en una reunión de sociedad, le preguntó:

-        “¿Creéis que los hombres son más inteligentes que las mujeres?”

A lo que Schopenhauer contestó:

-        “Lo único seguro, señora, es que las mujeres son más astutas, puesto que ellas se casan con hombres y ellos, ingenuos que son, se casan con mujeres”.

675)         Erik Satie, compositor y pianista francés.

Erik Satie (1866-1926), músico modernista y futurista en su época mereció muy escasos elogios de la crítica. Un día, en un café encontró a uno de los críticos que le solían poner mal, y le saludó y le preguntó:

-        “¿Y su viga, cómo está?”

El crítico no le comprendió. Y Satie le explicó lo que quería decir con la pregunta:

-        “Ustedes, los críticos, tienen una viga en el ojo y les sirve de telescopio para observar la paja de todo lo que hacemos nosotros”.

Y el diálogo continuó así:

-        “Cuando todo es paja se ve enseguida”.

-        “¿Y de qué vivirían ustedes si no les dieran esta paja para comer?”

676)         El IV conde de Sandwich.

El IV conde de Sandwich se llamaba John (1718-1792), se dedicó a la política y llegó a ser primer lord del Almirantazgo británico. Dicen que no fue, en su vida privada, nada ejemplar, si no de costumbres licenciosas y muy entregado al juego. Pasaba horas y más horas con las cartas en la mano. Y en el club donde jugaba tenía ordenado a los criados que le sirvieran, de cuando en cuando, unas lonchas de jamón entre dos trozos de pan. Y, gracias a tales refrigerios, no tenían que abandonar el juego ni para comer. Y allí, los criados, a aquellos ligeros refrigerios les llamaban para entenderse “sandwichs”, del nombre del aristócrata que los había inventado.

Quedó el nombre, como tantos otros términos ingleses que nada tienen que ver con el objeto que designan, pasó las fronteras y se popularizó en todo el mundo civilizado. Aunque en España se conoce más por el nombre de “bocadillo”. El humorista español Antonio Fraguas (1942-2018), más conocido por Forges, popularizó el bocadillo con el nombre de “bocata”.

677)         Luis XV de Francia.

El rey de Francia Luis XV (1710-1774) era biznieto de su antecesor, Luis XIV (1638-1715), el llamado “Rey Sol”. Luis XV fue proclamado rey a los cinco años de edad, o sea, que de los sesenta y cuatro años que vivió, fue rey durante cincuenta y nueve, y los aprovechó para ser, como brevemente dice uno de sus biógrafos, “un soberano inepto y disoluto, famoso por sus muchas amantes, entre ellas Madame de Pompadour (1721-1764) y Madame du Barry (1743-1793)”. En sus años de niñez, muy avispadillo y, convencido de su importancia, la gozaba poniendo en aprietos a quien fuese. Un día, de golpe y porrazo, le preguntó nada menos que al Nuncio de Su Santidad en Francia:

-        “Monseñor, ¿cuánto han sido los Papas hasta ahora?

El Nuncio no lo sabía exactamente y tardaba en contestar, esperando hallar una respuesta que le evitara quedar mal ante el real mocito. Pero éste se anticipó a decirle:

-        “¿Sois Nuncio de un Papa y no sabéis esto? Yo, que soy un niño, sé muy bien cuántos han sido los reyes de Francia.

Desde aquel momento comenzó a identificarse la lengua castellana como lengua española. Actualmente, el español es la segunda de las lenguas nativas más extendidas en el mundo; o séase, la lengua madre de una población superior a los 600 millones de personas, solo superada por el chino mandarín. No obstante, la lengua inglesa se usa mayormente que la española en el mundo internacional porque se ha aceptado como “lingua franca” para negocios, tecnología, congresos, comunicaciones y otros aspectos de la convivencia entre diversos países.

678)         Carlos I de España y V de Alemania.

El emperador Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) era nieto de los Reyes Católicos; había sido educado en Flandes y tomó la corona de España en 1517. Tuvo un reinado muy agitado ya que tenía que atender a sus Estados, en España, Alemania, Italia, Países Bajos, sur de Francia, etcétera, por ser emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico.

En el año 1536, Carlos I, en un parlamento celebrado ante el Papa Paulo III (1468-1549), adoptó la lengua castellana como lengua política universal. Y no lo hizo a través de ninguna disposición, si no prácticamente rompiendo a hablar en castellano ante el Papa y los obispos reunidos. Su parlamento era una grave acusación contra el rey de Francia. Y parece ser que el obispo francés se quejó de no entender nada de lo que decía el emperador. Y éste, entonces, en lengua francesa, le dijo:

-        “Señor obispo: entiéndame si quiere y no espere de mí otras palabras que las de mi lengua española, la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda la gente cristiana”.

679)         José Luis Ozores Puchol, actor español.

José Luis Ozores Puchol (1923-1968), gran actor, cómico, fallecido en plena juventud, era hermano del actor Antonio Ozores Puchol (1928-2010), igualmente actor cómico, y de Mariano Ozores Puchol (1926), director teatral y cinematográfico.

José Luis Ozores estaba rodando una película en un escenario que figuraba la antigua Roma. Y el director del film, Luis Lucía Mingarro (1914-1984), abogado, jefe de producción y director de cine español, le preguntó:

-        “¿Sabes conducir una cuadriga?

Y José Luis Ozores, muy en serio, le contestó:

-        “Si. Tengo una en la puerta. La he cambiado esta mañana por un 4x4”.

Hay que señalar que el “4x4” era un modelo de automóvil de la casa Renault.

680)         Pablo Ruiz Picasso.

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), nacido en Málaga, fue un pintor y escultor español de sumo prestigio. Creador, junto con el francés Georges Braque (1882-1963) del Cubismo. Picasso es el autor del famoso cuadro “El Guernika” y tuvo diversas etapas en su carrera como pintor, con períodos llamados azul, rosa, negro, neoclásico, cubista, surrealista y expresionista.

Picasso tenía, al parecer, la costumbre de ir muy raramente vestido. Y parece ser que, un día que iba vestido más o menos como de costumbre, alguien le preguntó:

-        “¿No crees que empiezas a ser demasiado viejo para vestir así?

Picasso exclamó:

-        “¡Otra vez! Siempre que me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, la hago enseguida. Y ahí a la vista tienes el resultado”.


        Estimado lector, habrá diez nuevas anécdotas el próximo lunes.

        Un afectuoso saludo. Continuará…            
  
Vicente Llopis Pastor
30 de mayo de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...