Ir al contenido principal

CORÍN TELLADO (1927-2009), PROLÍFICA AUTORA DE NOVELAS ROSA EN LENGUA ESPAÑOLA

María del Socorro Tellado López, conocida por el nombre artístico de “Corín Tellado”, nació en Viavélez, El Franco, en Asturias, el 25 de abril de 1927, falleciendo en Gijón, Asturias, el 11 de abril de 2009. Fue una escritora española de la llamada “novela rosa” muy prolífica, con alrededor de cinco mil novelas y relatos en su haber entre los años 1946 a 2009, y que fueron traducidas a 27 idiomas. El haber vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas le ha llevado a ser reconocida como la autora más vendida en idioma español según el libro Guinness de los récords, en 1994, y ya en 1962 la UNESCO la había declarado la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes (1547-1616). Sus obras continúan siendo reeditadas en formato digital. Yo mismo asistí en el año 1969 a un curso titulado “Economía y sociedad” celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en la que el sociólogo Amando de Miguel (1937) al citar las novelas entonces más leídas en la diversidad de idiomas, situaba en el número 37 las obras de la española Corín Tellado, muy por delante de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra.

Fue la única mujer entre los cinco hijos del matrimonio formado por un ama de casa y un maquinista naval de la Marina Mercante. De pequeña era conocida con el apodo de “Socorrín”, de donde surgió el hipocorístico “Corín”. En su adolescencia, según algunas de sus compañeras, la recordaban como “muy lanzada, que montaba en bicicleta cuando estaba mal visto y que fumaba cigarrillos a escondidas”. Leía muchísimo, en especial a Alejandro Dumas (1802-1870) y a Honorato de Balzac (1799-1852), entre otros clásicos franceses. De los españoles admiró sobre todo a Miguel Delibes (1920-2010), y también conocía las novelas eróticas de Pedro Mata (1875-1946). El librero que le surtía de novelas se enteró de que Corín Tellado escribía novelas y la puso en contacto con la editorial Bruguera, que buscaba siempre nuevos autores. El 12 de octubre de 1946 se publicó “Atrevida apuesta”, novela por la que la editorial Bruguera le pagó 3.000 pesetas, una cantidad importante para dicha época; y que actualmente rozaría las cuarenta reimpresiones.

Como su segunda novela fue rechazada, Corín estuvo a punto de colocarse en una zapatería, cosa que no llegó a concretar, ya que logró vender alguna novela más. Comenzó a publicar también novelas para la editorial Cies, y al año siguiente la editorial Bruguera la incluyó en su nómina de escritores y le encargó una novela corta a la semana. Los autores cobraban por obra entregada, no por número de ventas. Presumía de ser capaz de escribir una novela en poco más de dos días, siendo extremadamente prolífica desde los inicios de su carrera. Disciplinada, se levantaba a las cinco de la mañana y siempre tenía escritas sus obras mucho antes de los plazos fijados. Sus novelas cortas, llamadas “novelas rosa”, de unas cien páginas, eran recibidas con sumo agrado por un nutrido número de lectores y arrasaban de manera cada vez más ascendente, teniendo que ser reeditadas. Además, las novelas denominadas “de bolsillo” eran cambiadas habitualmente en los puntos de venta, por lo que eran leídas por varios compradores, con lo que el número real de lectores era muy superior.

Aunque empezó los estudios de Psicología, no terminó la carrera.En 1951 se trasladó a vivir a Gijón, de donde ya no se movería. En dicho año la revista “Vanidades”, de gran difusión en toda Hispanoamérica, firmó un contrato con Corín Tellado para que le entregara dos novelas cortas e inéditas al mes; la tirada de la revista pasó de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales.

En 1959 Corín se casó en Covadonga con el vasco Domingo Egusquizaga Sangroniz, a su decir por despecho y sin amor, y harta de pagar bodas de familiares. Tuvo una hija, Begoña y un hijo, Domingo. En septiembre de 1962 decidió separarse de su marido, de quien dijo que no era un mal hombre, pero que dado que era ella quien se ocupaba de los niños, además de sostener económicamente la familia, ya que él no tenía intención de trabajar, la convivencia le resultaba insostenible. Ella se hizo cargo de los hijos, de los que su marido se desentendió, aunque no llegarían a divorciarse nunca.

En el año 1962 la UNESCO declaró que Corín Tellado era la autora más leída en idioma español, por detrás de Miguel de Cervantes. Poco después firmó un contrato en exclusiva con la editorial Bruguera por 150.000 pesetas. Pero en 1964, tras desavenencias con dicha editorial, que a pesar de la inge-nte producción de la autora comenzó a reeditar sus obras bajo diferente título sin consultarla, finalmente esa y otras desavenencias llevaron a la escritora a decidir no continuar su contrato. La propia Corín Tellado manifestó: “Esta avalancha de viejas novelas publicadas como si fueran nuevas, cambiándoles el título, me desacreditaba. Algunas lectoras me escribían llamándome estafadora”.

Al año siguiente empezó a trabajar en la editorial Rollán, que publicó una colección de novelas certificadas como “inéditas”. A fines de año apareció “Corín Ilustrada”, colección quincenal de adaptaciones a fotonovelas de sus novelas. De la primera, “Eres una aventurera”, se vendieron 750.000 ejemplares en una semana.

En 1973 la editorial Bruguera ganó un pleito contencioso contra su antigua autora, quien se vio obligada a pagarle 365 millones de pesetas y a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta el año 1990. El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (1929-2005) estudió la obra de Corín Tellado en un capítulo de su libro “O”; descubriendo a Corín como “la inocente pornógrafa”, por su capacidad para describir la pasión sin escenas de sexo. Cabrera Infante dijo que la lectura de sus novelas fue determinante para su posterior dedicación a la escritura, diciéndole a la autora: “Conozco muchas novelas tuyas, que he leído por obligación pero también con gusto. Esas novelas tuyas aparecían periódicamente en la revista Vanidades, de La Habana, donde yo trabajaba por entonces de corrector de pruebas, razón que justifica esa necesidad de leer todos tus textos, que me gustaban mucho”.

En 1977 Corín se estrenó en el serial radiofónico con “Lorena”, historia de una chica de alterne, pero sus alusiones políticas fueron censuradas. Entre 1978 y 1979, bajo el pseudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, Corín publicó en la editorial Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección “Especial Venus”, simuladamente traducidas del inglés.

En 1989, un diccionario enciclopédico acreditó que llevaba ya escritas 2.243 novelas, aunque seguramente sus obras publicadas eran casi el doble si se cuentan sus relatos para Vanidades. La propia Corín Tellado manifestó: “He sacrificado mi vida a la literatura. Me hice daño a mí misma. Pero dejaré de escribir cuando me caiga la cabeza sobre la máquina. Yo no me rindo”. El escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936) ha afirmado: “La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural”. Corín escribió casi exclusivamente novelas rosa, pero también fotonovelas, novelas infantiles y otras obras, que tuvieron un éxito especial en Hispanoamérica, donde impulsaron la creación de la telenovela y el serial televisivo. La propia autora afirmaba que su estilo se perfiló gracias a la censura de la España franquista, que expurgó sus novelas de forma inmisericorde; además, todas debían terminar inevitablemente en boda.

Otra diferencia con las escritoras europeas del género de novela rosa, es que las novelas de Corín Tellado transcurren en la actualidad y no en otras épocas, casi siempre ambientadas en España, Inglaterra o Estados Unidos de América si el argumento lo requería. Sus novelas tenían un gran poder para identificarse con sus contemporáneos; al menos uno de los protagonistas tenía dinero o era de alta posición social, pero debían valorar los sentimientos. Su fuerte, aparte de su gran facilidad para desarrollar argumentos interesantes, es el análisis de los sentimientos. La descripción de sus novelas es mínima y el estilo es directo. La clave de todo es la temperatura sentimental. Corín Tellado dijo: “Yo hilvano un argumento en cinco minutos. Las historias de la vida cotidiana me inspiran. Yo recopilo las vivencias de la calle y las acoplo a mis cosas. Mis personajes tienen una tremenda humanidad. Hay muchas chicas que en la vida real han vivido lo que viven mis personajes. Yo adorno con fantasía las realidades, siempre escribo de gente de la alta sociedad rodeada de lujos”. A su fallecimiento su literatura había evolucionado con los tiempos, sabiendo reflejar la realidad social contemporánea, tratando temas como la independencia económica femenina, el maltrato, la infertilidad o la drogadicción. En el año 2021 la editorial Planeta cedió los derechos de sus novelas a la cadena estadounidense Telemundo, con el fin de trasladar sus obras al formato audiovisual.

Estimado lector, aunque no pasará a la historia de la literatura universal, ni tan siquiera a la historia de la literatura española por su calidad literaria y por definir personajes y personalidades, hay que reconocer que la fecundidad de Corín Tellado fue tan extraordinaria que difícilmente se podrá encontrar algún otro autor, en cualquier tipo de idioma, que alcance el prodigio de escribir más de cinco mil novelas y que en una semana pueda escribir tres, cuatro o cinco novelas.

Amén de su numerosa obra hay que reconocerle que sirvió como difusora de la lengua española en buena parte de diversos países.

Un afectuoso saludo.

 

Vicente Llopis Pastor

23 de abril de 2022

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...