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HACIA UN NUEVO MARCO FISCAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han utilizado las políticas fiscal y monetaria para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19 y contener las repercusiones económicas posteriores. Pero la UE, de forma colectiva, también ha previsto un plan de recuperación con la creación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Dicho plan es temporal y ha supuesto el que los países no cumplan las normas fiscales de la UE conocidas como Normas de Maastricht y el programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE), que ha mantenido bajo el coste de los préstamos, permitiendo, a todos los países, acceder a los mercados, pedir préstamos y financiar el tan necesario estímulo. Pero esto no puede durar siempre. Las Normas de Maastricht no pueden seguir suspendidas durante mucho más tiempo, ni la política fiscal puede utilizarse con la misma libertad que desde 2020. La Comisión Europea ha anunciado que las Normas se restablecerán a principios del año 2023.

La política fiscal se ha infrautilizado en las recesiones económicas y la víctima más evidente de la consolidación fiscal ha sido la inversión pública, recortándose el gasto fiscal. Es políticamente imposible recortar cosas como la Seguridad Social, el gasto sanitario o el gasto educativo. Es mucho más fácil recortar las inversiones públicas cuyos beneficios no son visibles durante muchos años, un fenómeno conocido como la “tragedia de los horizontes”. Por ello la inversión ha sufrido un fuerte golpe en los últimos veinte años y, especialmente, en los países altamente endeudados, entre los cuales se encuentra España.

En este año 2022 la UE manifiesta que hay que ofrecer la oportunidad de reformar las reglas para corregir este carácter procíclico de la política fiscal, sin poner en peligro el nivel futuro de bienestar al posponer la inversión. Pero los países no parten de cero, ya que muchos tienen un alto nivel de endeudamiento, incluso si las futuras normas diferencian entre gastos corrientes e inversiones, no todos los países podrán realizar las inversiones necesarias a la velocidad y escala requeridas. Los retrasos y la falta de inversiones serán perjudiciales para los propios países, pero también socavarán las ambiciones ecológicas colectivas de la UE.

Junto con esta situación nos encontramos con que uno de los motores económicos de la UE es Alemania, de la que ha dejado de gobernar Angela Merkel (1954), de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, y el nuevo Canciller es Olaf Scholz (1958), del Partido Socialdemócrata de Alemania, y todavía no tiene muy claras las decisiones que va a tomar, y en su caso, forzar a la UE, ya que el anterior entente Merkel-Macron, no sabemos si va a continuar o comienzan a aparecer algunas diferencias y falta de liderazgo.

Por el momento, el Ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire (1969) ha asegurado que él y su homólogo alemán, Christian Lindner (1979), comparten “la misma voluntad de encontrar un nuevo equilibrio para las reglas fiscales europeas que fijan los límites de déficit y deuda pública y cuya reforma está pendiente. Compartimos la misma voluntad de encontrar un nuevo equilibrio para las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento entre la inversión y el saneamiento de las arcas públicas”, declaró el político galo, cuyo país ocupa actualmente la presidencia semestral de la UE. Le Maire se ha manifestado así en la rueda de prensa posterior a la reunión de Ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete, celebrada en Bruselas el 13 de enero de 2022. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento fija que el déficit público de los Estados miembros no debe superar el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y que su deuda pública no tiene que rebasar el 60% del PIB, pero se encuentra suspendido desde el inicio de la pandemia del coronavirus, para permitir el gasto público de los países, y no se reactivará hasta que empiece el año 2023. En la actualidad, los Estados miembros comienzan a debatir la reforma de esas reglas para adaptarlas a un nuevo contexto postpandémico, y marcado por las transiciones ecológica y digital.

Alemania pertenece al grupo que, junto con Países Bajos, Austria o los socios nórdicos, prefieren una reforma que se limite a simplificar las normas, y mantenga el foco en la estabilidad presupuestaria, favoreciendo la consolidación fiscal de las finanzas públicas. Francia, Italia o España quieren aprovechar la oportunidad para reformar el pacto, de forma que sirva para canalizar un mayor nivel de inversiones hacia las transiciones ecológica y digital.

No obstante, Le Maire dijo que el debate entre países frugales y más favorables al gasto, está “anticuado”, y que el verdadero debate se centra en “el equilibrio que se debe encontrar entre la inversión y la vuelta a unas finanzas públicas sanas: todos queremos inversión, en especial, para conseguir hacer la transición climática, y todos queremos finanzas públicas sanas y todos queremos reducir la deuda” comentó, indicando que “todo el mundo sabe que hace falta reducir su nivel de endeudamiento público, simplemente para hacer frente a una nueva crisis que puede llegar en uno, cinco o diez años. La cuestión verdadera es la del calendario de la reducción de la deuda” constató, en referencia al ritmo de la disminución. “Nadie hoy entre los Estados miembros se expresa diciendo que hay que volver inmediatamente a una disciplina presupuestaria estricta y que todo el mundo vuelva al 60% de deuda en los próximos meses, simplemente porque es imposible y mataría el crecimiento”, expuso. El Ministro alemán, Christian Lindner, por su parte, aseguró tras la reunión que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento “ha demostrado esencialmente su flexibilidad incluso en la crisis y que en el futuro se debe perseguir la idea de crecimiento, así como la sostenibilidad de las finanzas estatales”.

En lo que respecta a España, nuestro Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón (1972), recibió en la Moncloa al nuevo Canciller alemán Olaf Scholz. Las expectativas eran grandes y ambos son de los dos países más importantes en los que gobierna la familia socialdemócrata. Si la intención de ambos dirigentes es exhibir que esa cercanía ideológica y partidista permitirá superar las tradicionales divisiones Norte-Sur que en el pasado han marcado la gobernanza europea.

Uno de los elementos centrales de los próximos meses en la UE es el debate sobre la modificación de las reglas fiscales vigentes en el pacto de estabilidad europeo. Las que marcaban el nivel de deuda en el 60% del PIB y déficit anual hasta el 3% sobre PIB. Actualmente están suspendidas hasta el año 2023 por la pandemia. Por tal razón se está abriendo el debate sobre su reforma. En su exposición inicial en la conferencia de prensa de ambos, Pedro Sánchez dijo que los dos coinciden en que las reglas fiscales son complejas y difícilmente cumplibles en el contexto de la pandemia y el Gobierno de España considera que hay que reformarlas. El Canciller Scholz no ha mencionado en su exposición inicial unas nuevas reglas fiscales, pero sí se ha manifestado tras las preguntas de la prensa, evitando contradecir claramente a Pedro Sánchez, pero tampoco lo ha respaldado. Y ha hecho una defensa de lo que han supuesto dichas reglas.

Por todo ello, la prioridad de España es que esas reglas se reformen. Pero pese a que la aspiración máxima y las necesidades pueden parecerse más a las de Francia e Italia, Sánchez no quiere aparecer alineado en un bloque del Sur. A su juicio, esa división obstruiría las posibilidades reales de nuestro país.

El otro asunto clave en el que ahora mismo hay falta de entendimiento es la reforma del mercado energético europeo. “Tenemos visiones diferentes”, ha reconocido nuestro Presidente del Gobierno. En el mes de octubre de 2021 ambos países estuvieron en bloques enfrentados al debatir una propuesta que hacían países como España y Francia para reformar el mercado energético, con compras conjuntas de gas, y el sistema de fijación de precios. Sin embargo, sí sintonizaron más a la hora de rechazar la propuesta de la Comisión Europea de considerar verde la energía nuclear y el gas. Aunque para Alemania esta última es un caso más controvertido. En un guiño al Canciller Scholz, Sánchez dijo que no se trata de excluir al gas del mix energético, del que Alemania depende fuertemente, sino de que la taxonomía sea “realmente verde” y que las inversiones que se hagan en el futuro sean, en esencia, en energías renovables.

Un nuevo y espinoso tema que se incorpora a la agenda del Presidente del Gobierno español. Si ya tenía las dificultades en política exterior por mor de las “embajadas catalanas” en el extranjero y la falta de colaboración de Bélgica en el caso de la política secesionista catalana de Puigdemont y su cuadrilla, ahora se une esta nueva cuestión que puede afectarnos por la situación en la que está Ucrania respecto a Rusia e, incluso, Marruecos frente a Argelia. A ello hay que añadir el obligado uso del catalán en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en la que cualquier ciudadano, que se considera a sí mismo como catalanista, puede denunciar en los centros de enseñanza, deportes, cultura, teatro, cinematografía, etcétera, a que sólo usen la lengua catalana. ¡Algo que clama al cielo!, porque realmente no se trata de incrementar el cultivo de las artes y ciencias, sino el simple hecho de que el idioma español, que tiene más de mil años de existencia y es la lengua materna de más de seiscientos millones de personas, quieren borrarlo del mapa, y apareciendo los llamados “Països Catalans” que incluye la Comunidad Autónoma de Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Illes Balears, algo inaudito para cualquier persona que tenga dos dedos de frente.

La cuestión no se limita tan sólo al idioma, sino que se está expandiendo a otras instituciones y organismos. Uno de los más claros es el del Barcelona Fútbol Club, el llamado “Barça”, que los catalanes dicen que “es más que un club”. Para sus seguidores y aficionados, les regocija mucho más que el Real Madrid Club de Fútbol pierda un encuentro que una victoria del Barça. ¿Tiene ello explicación? Creo que es una consecuencia de lo que ya estudió el psicoterapeuta suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), discípulo del austríaco Sigmund Freud (1856-1939), padre del psicoanálisis, entendiéndola como psicología de los complejos y psicología profunda, que viene a decir que hay una identificación colectiva en pueblos y naciones. Creo que un ejemplo paradigmático es el que he citado de Cataluña. Termino con la eterna frase que la he escuchado desde que tenía uso de razón: “Madrid nos roba”. Para mí es una expresión malévola, hostil, rencorosa y de extraordinaria vileza.

En el caso de que Cataluña se segregara de España, según la teoría de las funciones, que se explica en la lógica matemática, se aparecería de inmediato lo que se llama la “primera derivada”, o séase, todas las Comunidades Autónomas querrían tener las mismas consideraciones como las que tiene Cataluña. Las segundas, terceras y numerosas derivadas posteriores serían caóticas y como no soy un gran matemático, no puedo conocer de antemano lo que ocurriría. Pero, desde luego, no sería nada bueno para España, su historia, su democracia y caeríamos en un profundo y desgarrador agujero, como diría el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860), el apóstol del pesimismo.

Un afectuoso saludo.

 

Vicente Llopis Pastor

29 de enero de 2022

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