Ir al contenido principal

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (XLIX)

           Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, y siguiendo diez ejemplos, paso a trasladarle las siguientes, con su enumeración, del 501 al 510:

501)Amor.

“…Ciencia es amor / que el más rudo labrador / a pocos cursos le adquiere. / En comenzando a querer / enferma la voluntad / de una dulce enfermedad”. De Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1675), el más grande poeta de la lengua española del Siglo de Oro. De su obra “La dama boba”.

502)Averiguar

“Hay algunos que se cansan en saber y averiguar cosas que, después de sabidas y averiguadas, no importan un ardite al entendimiento ni a la memoria”. De Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), en su obra “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”.

503)Desesperación.

“La desesperación es un pecado y una cobardía. Ni en la mansión de la miseria, ni en la del dolor, ni en la del crimen, en ninguna parte, escribamos la horrible leyenda de que solo está bien a las puertas del infierno: dejad toda esperanza los que entráis”. De Concepción Arenal (1820-1893); experta en Derecho, pensadora, periodista, poetisa y autora dramática española encuadrada en el realismo literario.

504)Hiedra.

“También se ve la hiedra enamorada, / que con su verde brazo retorcido / ciñe lasciva el tronco mal pulido / de la derecha haya levantada; / y en conyugal amor se ve abrazada / la vid alegre al olmo envejecido / por quien sus tiernos pámpanos prohíja / con que lo enlaza, encrespa y ensortija”. De Pedro de Oña (1570-1643), criollo, considerado el primer poeta chileno en lengua española. Su principal obra fue “La Arauca domada”.

505)Limitación.

“Al cavilar sobre las limitaciones del espíritu humano, siéntese algo así como abatimientos de rey destronado, nostalgia y desfallecimiento de águila alicortada y prisionera”. De Santiago Ramón y Cajal (1852-1934); español, médico y científico, catedrático de Histología y Anatomía Patológica. Premio Nobel de Medicina del año 1906.

506)Pobre.

“Dios, aunque invisible, tiene siempre una mano tendida para levantar por un extremo la carga que abruma al pobre. Si no, ¿quién subiría la áspera cumbre de la vida con el pesado fardo de la miseria al hombro?”. De Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), en su obra “Desde mi celda”.

507)Plebe.

“No esperéis, no, que la confusa plebe / como santo depósito en su pecho / nobles instintos y virtudes lleve. / Hallará el mundo a su codicia estrecho, / que es la fuerza, es el número, es el hecho / brutal, ¡es la materia que se mueve!”. Debido a Gaspar Núñez de Arce (1832-1903); poeta y político español, que evolucionó del Romanticismo hacia el Realismo. 

508)Mentira.

“Mentira, tú eres / luciente cristal / color de oro y nácar / que encanta al mirar”. De José de Espronceda y Delgado (1808-1842). Escritor español de la época del Romanticismo, considerado el poeta más representativo de este género literario.

509)Mentar.

“No se ha de mentar la soga en casa del ahorcado”. De Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). De su obra “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”.

510)Laborar.

“Vigilando, laborando y mediando, todas las cosas prosperan”. De Cayo Salustio Crispo (86 a.C. – 34 d.C.); considerado como uno de los más importantes historiadores latinos del siglo I a.C. y de toda la latinidad. De su obra “Historia latina”.

Estimado lector, ésta es una nueva tanda de famosas frases y citas literarias que iré incluyendo en sucesivos artículos, por lo menos una vez cada semana. Mientras tanto, medite usted sobre el contenido de las expresiones que aquí aparecen.

Un afectuoso saludo. Continuará…  

Vicente Llopis Pastor
27 de enero de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...