Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: JOSÉ PENSO DE LA VEGA (1650-1692)

José Penso de la Vega Passariño (1650-1692) fue un comerciante y escritor judío hispano-holandés, del Siglo de Oro de la Literatura Española, en la que escribía, tanto en castellano como en hebreo. Nació en Espejo, provincia de Córdoba, en 1650, falleciendo en Ámsterdam el 13 de noviembre de 1692.

Pertenecía a una familia de conversos establecida en Andalucía; poseía los apellidos Penso, de la Vega, Passariño, Félix y Pinto, con los que le gustaba hacer juegos de palabras, aunque sus obras castellanas las firmaba siempre como Josseph de la Vega, y solamente en su primera obra juvenil, escrita en hebreo, firmó como José Penso. José Penso de la Vega ha sido redescubierto gracias al hispanista y bibliógrafo holandés Harm den Boer (1960), quien estudió en Leyden y en la Universidad Complutense de Madrid y es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Ámsterdam. Al Sr. den Boer le debemos parte de los conocimientos que, como economista, ejerció José Penso.

La familia de José Penso era criptojudaizante, es decir, judíos que secretamente practican esta religión dentro de su casa o su familia y que, en el exterior, se manifiestan como católicos. Marchó a Holanda siendo él muy niño, su padre, Isaac Penso Félix, había sido encarcelado por la Santa Inquisición en España y, tras un año de prisión, había logrado huir a Amberes y retomar su fe mosaica. Su hijo estudió con Isaac Aboab (1632-1707) y con Mosés Raphael de Aguilar (1611-1679), sobresaliendo por su talento poético, influido por Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) y Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), aunque según José Amador de los Ríos (1816-1878), su estilo es muy personal y su originalidad muy grande. A los diecisiete años de edad compuso una pieza dramática en hebreo, titulada “Los prisioneros de la esperanza”, en hebreo “Asiré ha-tikwah”, publicada en 1673, una obra de intención didáctica que narra el triunfo de la voluntad sobre las pasiones, tema muy frecuente en su obra. El argumento es la historia de un Rey que quiere gobernar justamente, pero se ve tentado por Satanás, una mujer y sus propias pasiones, que logra domeñar triunfalmente. Fue un excelente conocedor de los autores españoles e italianos de su tiempo.

Residió en Liorna, Italia, con veintiséis años de edad. Participó en la Academia de los Sitibundos, en Ámsterdam, donde fue secretario de la Academia de los Floridos, fundada en Hamburgo por Manuel Belmonte en 1685. Imprimió la mayoría de sus libros en Ámsterdam, en la imprenta clandestina de David de Castro Tartas (1630-1698), para burlar la censura que habían impuesto los rabinos sefarditas. José Penso de la Vega falleció en Ámsterdam el 13 de noviembre de 1692.

En Ámsterdam se dedicó al comercio y a las finanzas con su padre Isaac. Allí escribió el primer tratado del mundo sobre la “Bolsa de Valores”, que en realidad es una sátira: “Confusión de confusiones: Diálogos curiosos entre un philosopho agudo, un mercader discreto y un accionista erudito, describiendo el negocio de las acciones, su origen, su etimología, su realidad, su juego y su enredo”, publicado en Ámsterdam en 1668. De este libro existen numerosas ediciones modernas. El libro está compuesto por una serie de diálogos que, como en su prólogo expone, que lo compuso, además de por mero placer, también para describir las operaciones más corrientes que se acostumbraban a hacer en los negocios, bolsa y banca. Todavía en nuestros días es una notable descripción, no exenta de ironía, en forma y contenido, de los tratos con valores y acciones. José Penso escribió también diversos discursos para las Academias en las que participó; también escribió una novela cortesana titulada “Rumbos peligrosos por donde navega con título de novelas la zozobrante nave de la temeridad…”, publicada en Amberes en 1683, que contiene tres narraciones de este género: “Fineza de la amistad y triunfo de la inocencia”; “Retratos de la confusión y confusión de los retratos”; y “Luchas de ingenio y desafíos de amor”. Asimismo redactó bastantes discursos y más de doscientas cartas. Como escritor tuvo afición barroca al conceptismo, las comparaciones raras, los periodos complicados y los juegos de palabras.

Participó en varias Academias literarias de judaizantes, como la citada Academia de Sitibundos y su sucesora Academia de los Floridos, que los judaizantes fundaron a imitación de las madrileñas, imitación a su vez de las italianas. El año mismo en que se inauguró la Academia de los Floridos recogió doce discursos que allí había pronunciado y los publicó en Amberes en 1685, con el título de “Discursos Académicos, Morales, Rethóricos y Sagrados, que recitó en la florida academia de los floridos don Josseph de la Vega. Y con obsequioso rendimiento dedica, ofrece y consagra la mérito, agrado y curiosidad Del muy Ilustre Señor Iosseph Núñez Marchena, publicado en Amberes en 1585”.

Desde el año 2000 la Federación Europea de Bolsas (FESE, por sus siglas en inglés), otorga, anualmente el Premio de la Vega, llamado así en honor al economista, al autor de un trabajo de investigación destacado sobre mercados financieros.

Como economista escribió varios temas sobre finanzas y mercados, lo cual no fue óbice para que escribiera sobre estos otros temas. Amén de los que he citado anteriormente, podemos incluir los siguientes: “Asiré ha-tikwap, en español “Los prisioneros de la esperanza”; “Vida de Adán”; “Oración fúnebre en las exequias de su madre Esther Penso”; “Oración fúnebre en las exequias de su padre D. Yshac Penso Feliz y la Rosa”; “Discurso académico moral. Hecho en la insigne academia de los Sitibundos”; “Triunfos del águila y eclipses de la luna”; etcétera.

José Penso de la Vega era español porque Flandes era parte de nuestro Imperio. Escribió sobre diversos temas pero destacó porque fue el primer intelectual que habló sobre finanzas, su funcionamiento y la bolsa de valores, hecho que no es muy habitual en los economistas actuales u ordinarios y que requiere unos profundos conocimientos sobre teoría y política monetaria. Sus numerosos artículos sobre literatura y cultura de los españoles han dado lugar a que José Penso de la Vega, en algunos tratadistas, lo incluyan como un autor del Siglo de Oro de la Literatura Española.

Los principios de las finanzas y de la compraventa de acciones y obligaciones en mercados institucionalizados, como son la Bolsa de Valores, son debidos a nuestro compatriota José Penso de la Vega, al que hemos de valorar con alta consideración, y que usaba indistintamente el idioma español y el hebreo con total facilidad.

 

 

Vicente Llopis Pastor

28 de noviembre de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc