Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (XLII)

 

Estimado lector, según comenté en el artículo titulado “Anecdotario (XLI)”, voy a seguir incorporando nuevas anécdotas cada lunes. La anterior entrega fueron diez anécdotas. Así que comencemos:

411)         El Emperador Guillermo II de Alemania.

Guillermo II (1859-1941) fue el último Emperador de Alemania. En su juventud no parecía muy dotado para el gobierno de un país. Se cuenta que su padre, el Emperador Federico, cuando el Príncipe Guillermo fue declarado oficialmente mayor de edad, dijo:

-          “La verdad es que este hijo mío, completamente mayor de edad, no lo será nunca”.

Fue, según parece, muy superficial en todo, aunque presumió siempre de entenderlo todo muy bien y se las daba de muy entendido en arte y ciencia de guerra aunque, según sus Generales, la verdad era todo lo contrario. Quiso una vez dirigir personalmente unas maniobras militares. Hacia el final, detuvo su caballo ante el de uno de sus generales y le preguntó:

-          “¿Algún comunicado, General?”.

Y el General respondió:

-          “Ninguno, señor”.

Guillermo le dijo:

-          “¿Cómo que no? Vuestra obligación como General es darme un comunicado”.

-          “Si me lo exigís os lo daré, y será éste: que toda esta maniobra ha sido, desde el principio al fin, un incalificable disparate”.

El General, en castigo de haber dicho la verdad, fue retirado del servicio activo.

412)         Lucien Guitry.

Lucien Guitry (1860-1925), actor y director teatral francés, considerado entre los mejores actores teatrales de su tiempo, tenía salidas muy buenas, lo mismo que las tuvo su hijo, Sacha Guitry, del que hablaré a continuación. Un desconocido les visitó en su camerino, en un entreacto.

-          “Señor” – le dijo – “Soy uno de vuestros más fervientes admiradores. Y me haría feliz si me dedicara este retrato vuestro”.

Era un retrato de Guitry en uno de sus papeles. Guitry accedió. Y, mientras buscaba la pluma y le preguntaba el nombre al desconocido, éste no dejaba de hablar. Decía:

-          “En algunas de sus interpretaciones está sublime, su Cyrano de Bergerac es el mejor que he visto. Iba todas las noches a verle. ¡Un recuerdo inolvidable para mí!”.

Guitry le puso esta dedicatoria:

-          “A Fulano de Tal, el único hombre del mundo que me ha visto representar el Cyrano”.

Porque esta obra, el Cyrano de Bergerac, Lucién Guitry no la había representado jamás.

413)         Sacha Guitry.

Sacha Guitry (1885-1957), actor, dramaturgo, escenógrafo, director de cine y guionista cinematográfico francés, hijo del anterior, Lucien Guitry, fue tan famoso como su padre. En el colegio era un mal estudiante. Pero razonablemente malo. Nunca quiso estudiar nada de matemáticas, historia ni geografía. De las matemáticas decía:

-          “Nunca he entendido nada. Para mí las matemáticas son como si estuvieran todas en chino. Y ¿de qué me serviría aprender el chino?”.

Y de la historia y la geografía opinaba:

-          “Estudiar esas cosas que están todas en los libros es perder el tiempo. Si necesito un dato, lo busco en el libro y lo encuentro siempre. Estudiar esos libros sería tanto como aprenderse la guía de teléfonos y los horarios de los trenes”.

414)         Ali Khan.

Ali Khan (1911-1960) desempeñó el cargo de Embajador en las Naciones Unidas representando a Pakistán y Vicepresidente de la Asamblea General de la ONU entre 1958 y 1960. Era hijo de Aga Khan III (1877-1957), imán de los musulmanes ismaelitas chiitas. Estuvo casado con la estrella de Hollywood Margarita Carmen Cansino (1918-1987), hija de españoles, y más conocida como “Rita Hayworth”, una de las actrices más emblemáticas y glamorosas de la época dorada del cine estadounidense y la diva máxima de Hollywood en la década de los años cuarenta del pasado siglo. Rita se casó en cinco ocasiones y fue esposa de Ali Khan durante los años 1949 a 1953.

Ali Khan era uno de los “jet-men” más importantes de su tiempo. Estaba una noche en un baile, en París, dos mujeres, una europea y una americana, llevaban el mismo modelo de vestido. Las dos, cuando se dieron cuenta, se iban a retirar del baile. Ali se enteró, las reunió a las dos y les propuso una solución: que una de las dos, echándolo a suertes, se quitara el vestido, y que él lo rasgaría la envolvería con tela rasgada en forma que podría continuar participando en la fiesta. Lo echaron a suertes, y le tocó a la americana. Ali Khan sólo necesitó diez minutos para cumplir lo prometido y la mujer, ligeramente envuelta en trozos de tela que la otra mujer, la europea, decía después que si lo hubiese sabido habría hecho trampa para que le tocara a ella. Según parece, el éxito del invento de Ali Kahn, fue debido a que, al envolver a la mujer con los trozos, dejó uno de sus pechos casi totalmente al descubierto.

415)         Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe (1809-1849) fue uno de los grandes escritores estadounidenses, escritor de poemas y de novelas de terror. Poe contaba una anécdota de sí mismo que, después, se ha repetido mucho como cuentecillo, sin atribuirlo a nadie concretamente. Decía que una vez entró en una tienda, vio que la mujer que vendía tenía los ojos hundidos y la frente pequeña, y pensó:

“Tiene tan poca memoria como escasa inteligencia”.

Y quiso probar si ambas deducciones eran ciertas. Pidió un cigarro, lo sacó de la caja y preguntó el precio. Poe le preguntó:

-          “¿Y una copa de ginebra cuánto me costaría?”.

La mujer le dijo el mismo precio.

-          “Va bien. Así dejo el cigarro y me tomo la ginebra”.

Devolvió el cigarro a la caja mientras la mujer le servía la bebida. Y se iba ya cuando la mujer le gritó:

-          “¡No me ha pagado!”.

-          “¿Cómo que no? He tomado la ginebra en vez del cigarro”.

-          “Pues págueme el cigarro”.

-          ¿Por qué, si lo he devuelto a la caja?”.

Y mientras la mujer dudaba, Poe salió de la tienda y se alejó. Pensaba:

-          “En efecto, ni tiene mucha memoria ni es persona muy inteligente”.

416)         El Rey Pirro.

Pirro (318 a.C.-292 a.C.) fue Rey de Épiro. Cuenta Plutarco de Queronea (46-120) qye un ciudadano tenía la mala costumbre de criticar públicamente a Pirro y de ofender de palabra con todo el descaro. Le fueron con la noticia a Pirro y él dijo que ya lo sabía.

-          “¿Y no lo has desterrado?”.

-          Desde luego que no, mejor es que se quede aquí, pues más vale que me difame entre nosotros, que somos pocos, que no fuera de aquí, por el mundo, ante todos los demás”.

La más famosa obra de Plutarco de Queronea fue “Vidas paralelas”, en las que compara grandes personajes griegos con personajes similares de Roma.

417)         El Emperador Marco Ulpio Trajano (53-117).

El Emperador Marco Ulpio Trajano fue el primer soberano que usó el calificativo de “Padre de la patria”. Había nacido en Hispania y fue un emperador justo y moderado en todas sus cosas. Se cuenta que una matrona romana fue a quejarse por la forma en que su marido se dirigía con ella.

-          “Yo era una mujer bonita y tenía dinero, ahora he perdido toda la belleza y soy pobre. Y todo esto por culpa de mi marido”.

-          - “¿Y a mí qué me importa todo esto, le dijo el Emperador?”.

-          “Es que hay más. Mi marido habla siempre mal de ti y de la forma en cómo gobiernas el país.

-          “¿Qué te importa a ti?”.

Y así Trajano la despidió.

418)         Almirante Méndez Núñez.

EL Almirante de la escuadra española del Pacífico, don Casto Méndez Núñez (1824-1869) luchó en la batalla del Callao contra fuerzas muy superiores a las suyas. El Almirante enemigo le admitió que podía hundirle todos los barcos y, al parecer, Méndez Núñez le contestó con una frase que se ha hecho histórica:

-          “Más vale honra sin barcos que barcos sin honra”.

Méndez Núñez fue herido en esta batalla. En carta dirigida al Gobierno español Méndez Núñez terminaba así:

-          “Primero honra  si marina que Marina sin honra”.

419)         El pintor Tiziano.

Tiziano Vecellio (1477-1576) fue uno de los más famosos pintores italianos de todos los tiempos. Había nacido en el Tirol italiano y murió, en Venecia, a los 99 años de edad. Tiziano dio una fiesta en su casa de Venecia. Los invitados eran todos gente distinguida, de la mejor sociedad. Sabían que él era hombre rico y le criticaron el poco dinero que había gastado en la fiesta. Las críticas llegaron a oídos del pintor y quiso dar una lección a sus invitados. Les invitó a todos a otra fiesta. No había nada preparado en la casa, ni estaba puesta la mesa. Apareció el pintor con un vestido al brazo y un cuadro suyo debajo del otro brazo. Y dijo a sus invitados:

-          “Este vestido, regalo del Emperador, está valorado en cinco mil escudos. Este cuadro, obra mía, está valorado en otro tanto”.

Ardían leños en la chimenea, Tiziano se acercó a la chimenea y arrojó al fuego el vestido y el cuadro. Y dijo a los sorprendidos invitados:

-          “¿Os parece suficiente gasto para una fiesta? Pues ¡buenas noches!”.

Y se retiró.

420)         El poeta Paul Vérlaine.

El poeta francés Paul Vérlaine (1844-1896) tenía fama de beber mucho. Y una vez que un amigo se lo reprochaba, le dijo:

-          “Esto de que bebo tanto es pura leyenda. Te aseguro que únicamente bebo y me emborracho cuando estoy invitado, o sea, cuando, en sociedad, hago de Paul Vérlaine”.

Pero no era verdad que Vérlaine no bebiera. Contaba Courteline (1858-1929), poeta, escritor satírico y dramaturgo francés, que, un día, le encontró borracho en la calle; tan borracho que ni podía sostenerse de pie. Estaba agarrado a un árbol y tarareaba una canción nada decente. Courteline hizo detenerse un coche y consiguió meter a Guerlaine dentro. También subió él. El cochero le preguntó:

-          “¿A dónde vamos?”

Courteline desconocía el domicilio de Vérlaine. Conseguir que le dijera la calle le costó mucho esfuerzo. Y, al fin, supo que era la calle de la Roquette. Faltaba el número. Vérlaine no era capaz de decir el número. Y repetía:

-          “Dilo tú, dilo tú”.

-          “El número uno”, dijo Courteline.

-          “No”.

-          “El número dos”.

Verlaine movió la cabeza negativamente, y así estuvieron hasta que llegaron al ciento veinticuatro, que era el número en el que vivía el poeta.

 

Estimado lector, habrá diez nuevas anécdotas el próximo lunes.

Un afectuoso saludo. Continuará…

 

              

Vicente Llopis Pastor

29 de noviembre de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc