Ir al contenido principal

MI HOMENAJE A LA LENGUA ESPAÑOLA (2) ESCRITORES ESPAÑOLES

 

Ayer publiqué mi artículo “Mi homenaje a la lengua española”, en el que exponía mi visión sobre el idioma español, su trascendencia, su uso y que es la lengua materna de veintitrés países. Para reforzar el contenido del citado artículo indiqué que hoy hablaría sobre escritores españoles y otro día sobre escritores hispanoamericanos. A la hora de enumerar los grandes escritores nacidos en España y que son considerados como los mejores, no siempre hay unanimidad y, según quien lo describa o la época en que se comenta, los autores pueden variar. Mi clasificación de los quince mejores escritores españoles de la Historia es la siguiente:

1)      Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). El mejor escritor español de todos los tiempos, incluso algunos especialistas dicen que es superior a Homero (siglo VIII a.C.), Dante Alighieri (1265-1321) y William Shakespeare (1564-1616). Autor de la gran novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

2)      Federico García Lorca (1898-1936). Poeta y dramaturgo. Entre sus obras destaca “La casa de Bernarda Alba”, “Bodas de sangre”, “Yerma” y otras.

3)      Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Poeta y narrador que perteneció al movimiento del romanticismo, pero se le asocia mayormente con el movimiento postromántico. Su fama le llegó después de su muerte. Su trabajo más importante es “Rimas y leyendas”, esta obra es considerada como una de las más importantes de la literatura española.

4)      Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645). Uno de los grandes del Siglo de Oro de la literatura española. Amigo, tanto de Félix Lope de Vega y Carpio, como de Miguel de Cervantes Saavedra. Tuvo cierta enemistad con Luis de Góngora y Argote, por el antagonismo entre el culteranismo y el conceptismo.

5)      Antonio Machado Ruiz (1875-1931). Poeta de una enorme expresión lírica. Uno de los representantes más jóvenes de la Generación del 98. Falleció en Collioure, Francia, en el exilio, cuando estaba a punto de finalizar la Guerra Civil Española.

6)      Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936). Fue poeta, filósofo y novelista. Rector de la Universidad de Salamanca y uno de los principales exponentes de la Generación del 98.

7)      Frey Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635). El poeta más importante del Siglo de Oro de la literatura española, amén de ser el escritor más prolífico en la Historia de España. Muchos amantes de la literatura consideran que este autor escribió los mejores libros españoles hasta la fecha.

8)      Benito Pérez Galdós (1843-1920). Considerado por los seguidores de sus obras y especialistas en literatura como el mejor novelista español, luego de Cervantes. Su obra más importante fue la serie “Episodios Nacionales”, pero escribió lo que todavía hoy se llama “Novelas Contemporáneas”, entre ellas “Fortunata y Jacinta”; “Miau”; “Tristana” y otras.

9)      Juan Ramón Jiménez (1881-1958). Ganador del Premio Nobel de Literatura. Su reconocimiento se debe a su enfoque en una lírica emotiva e intelectualista a la vez. Su obra más representativa es “Platero y yo”, considerada como prosa poética.

10)  Miguel Delibes (1920-2010). A lo largo de su vida llegó a escribir más de una docena de novelas, muchas de las cuales tratan sobre el mundo rural, sus costumbres y tradiciones. Como dramaturgo escribió “Cinco horas con Mario”, continuamente representada.

11)  Rosalía de Castro (1837-1885). Una de las más grandes representantes de la literatura del siglo XIX y se la considera como una de las precursoras de la poesía española moderna.

12)   Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936). Dramaturgo y narrador, cuyas obras fueron algo incomprendidas en su época, pero muy valoradas en el teatro en años posteriores. De hecho, junto a Federico García Lorca, forma parte de la denominada “Edad de Plata” de la literatura española.

13)  Miguel Hernández (1910-1942). Poeta y dramaturgo. Autor de obras tales como “Cancionero”; “Romancero de ausencia”; “El rayo que no cesa” y otras de enorme auge durante la Segunda República Española. Falleció de tuberculosis en la cárcel de Alicante en 1942.

14)  Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). El gran literato y dramaturgo barroco del llamado Siglo de Oro de la literatura española. Todavía es una referencia clave para los escritores españoles actuales. Sus obras dramáticas se representan continuamente y en los países hispanoamericanos.

15)  Leopoldo Enrique García-Alas, conocido por “Clarín” (1852-1901). Autor de numerosos cuentos y novelas. Sus obras estuvieron fuertemente marcadas por tres corrientes fundamentales de su época, que fueron el realismo, el positivismo y el naturalismo.

Estimado lector, éste es un breve bosquejo de quince escritores españoles que han dado esplendor al idioma español, pero no fueron los únicos, ya que los hispanoamericanos que usan nuestra lengua la elevaron a excelencia sin parangón, muchos de los cuales obtuvieron el Premio Nobel de Literatura. De estos últimos hablaré en próximos días citando a quince de ellos.

Hasta el próximo artículo.

 

 

Vicente Llopis Pastor

29 de septiembre de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...