Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (XVII)

Estimado lector, según comenté en el artículo titulado “Anecdotario (XVI)”, voy a seguir incorporando nuevas anécdotas cada lunes. La anterior entrega fueron diez anécdotas. Así que comencemos:

261)         Conde de Villamediana.

El Conde de Villamediana (1582-1622) se llamaba don Juan de Tassis y de Peralta. Fue bien portado, elegante, guapo y famoso caballero. Tenía fama de donjuanismo. Murió asesinado a los cuarenta años de edad.

Se dice que, en una fiesta de toros en la Plaza Mayor de Madrid, el Conde se lució con el arte de picar algunos toros. Era buen caballero a caballa y buen picador con la pica. Un cortesano que asistía a este espectáculo en la Plaza Mayor dijo: “¡Pica bien el Conde!”.

Y el Rey, Felipe IV (1605-1655) entre dientes, que entonces tenía diecisiete años de edad, murmuró: “Sí, pero pica muy alto”.

Y con este “picar alto” se refería a los intentos amorosos del Conde con la Reina Isabel de Francia (1603-1644). Ésta, dos años mayor que el Rey, tenía entonces diecinueve años.

262)         Amadeo Vives.

El músico y compositor Amadeo Vives Roig (1871-1932), autor, entre otras, de las zarzuelas “Doña Francisquita” y de “Maruxa”, era al parecer hombre muy mordaz y poco dado a elogiar a los otros músicos de su tiempo. Se cuenta que, a raíz del estreno de “La montería”, del maestro Jacinto Guerrero Torres (1895-1951), Amadeo Vives se encontró, estando con un grupo de amigos, con él, y por todo saludo le dijo:

“¡Vaya cosa mala que ha estrenado usted! Eso de la montería. Estuve a verlo y ¡vaya tostón!”.

El maestro Guerrero parece ser que le contestó algo así:

“Pues yo, maestro, lo poco que sé de música lo he aprendido de usted”.

Y recibió la siguiente contestación:

“Pero ha elegido mal y sólo ha aprendido lo malo, de lo bueno, nada”.

263)         Ramón Gómez de la Serna.

Ramón Gómez de la Serna y Puig (1888-1963) fue un político, escritor y periodista perteneciente a la generación de 1914 o novecentismo e impulsor del género literario conocido como “greguerías”.

Durante uno de sus viajes por África, preguntó el precio de un collar de dientes de cocodrilo. El vendedor, un indígena, le dijo: “quinientas libras”.

“Por este precio puedo comprar un collar de perlas”. El indígena le contestó: “Si esto es verdad, son seiscientas libras. Piense que es mucho más fácil sacar una perla de una ostra que un diente de la boca de un cocodrilo”.

264)         César González-Ruano.

César González-Ruano (1903-1965) fue un periodista y escritor español que cultivó todos los géneros literarios. Contó en una ocasión que había conocido en Madrid a un joven escritor, muy despreocupado, que estando una vez sin dinero, propuso a un amigo suyo, que tenía dinero, hacer una comedia entre los dos. Estaba seguro de estrenarla y sólo le pedía que le anticipara algún dinero mientras la escribían. El otro aceptó. Se reunían en un café, el escritor dictaba todo lo que se le ocurría y el otro lo iba escribiendo. La cosa duró hasta terminar la comedia, bastante tiempo. Todo el tiempo que necesitó el escritor para dictarle a su amigo la obra: “Los intereses creados” de Jacinto Benavente y Martínez (1866-1954), dramaturgo, director, guionista y productor cinematográfico, Premio Nobel de Literatura en 1922; que no se pudo estrenar, evidentemente, porque ya se había estrenado y a nombre de su verdadero autor.

265)         Antonio Cánovas del Castillo.

Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) fue un político e historiador español. Presidente del Partido Conservador con Alfonso XII (1857-1885) y con la regencia de su viuda, María Cristina de Augsburgo (1858-1929) y madre de Alfonso XIII (1886-1941), murió asesinado por un anarquista llamado Angiolillo.

Tenía cierta fama de ser hombre galante con las mujeres, cosa a la vez de buen político y de buen español. Y se cuenta que, en cierta ocasión, en un baile que se celebraba en la Embajada de Alemania, el embajador observó cómo algunas señoras se acercaban a Cánovas del Castillo, entonces Presidente del Consejo de Ministro, y hacían todo lo posible para hablarle algunos minutos a solas. Y, en una parte, le dijo a Cánovas: “Veo que las mujeres le molestan con muchas peticiones”.

Cánovas le contestó: “¡Qué se le va a hacer! Pero no me molestan las mujeres por lo que me piden; si algunas me molestan, es por lo que me niegan”.

266)         Trajano.

Marco Ulpio Trajano (53-117), Emperador romano nacido en la Bética, en Hispania. Es considerado como el primer Emperador nacido en provincias y no en Roma.

Trajano, al investir a un nuevo Pretor, le daba una espada y le decía: “Te la doy para que me defiendas con ella mientras yo sea un Emperador justo. Y para que me mates con ella si un día soy para mis súbditos un tirano”.

267)         Iván Turguéniev.

Ivan Sergué Yevich Turguéniev (1818-1883), escritor, novelista y dramaturgo ruso, el más europeo de los narradores rusos del siglo XIX, era hijo de una madre de carácter muy duro, que castigaba con rigor a sus hijos y los castigos consistían en darles de palos o en azotes. Cuenta Turguéniev que sus salidas infantiles de ingenio y de sinceridad le valieron muchos castigos. Y cita dos de esas ocurrencias. Un día les visitó el poeta Iván Ivánovich Dimitriev (1790-1837), autor de fábulas. Turguéniev tenía entonces siete años y, cuando supo de quién se trataba le dijo: “Me gustan más las fábulas de Iván Andréyevich Krylov (1769-1844), poeta y dramaturgo.

Su madre, en castigo de su sinceridad, le vapuleó. Otra vez, les visitó una señora aristócrata. Le presentaron al niño y ella le dijo: “Eres un niño muy guapo”. Turguéniev le devolvió así el elogio: “Y vos, señora, sois fea como una mona”. La contestación le valió otra tanda de palos de su madre.

268)         La Rochefoucault.

Françoise de La Rochefoucault (1613-1680), IV Duque de Rochefoucault, escritor, poeta, aristócrata, político y militar francés, conocido sobre todo por su obra “Máximas”, que son reflexiones y sentencias morales publicadas en un volumen muy reeditado desde que apareció.

Era un caballero cortesano, y se cuenta que una vez, en la Corte de Luis XIV de Francia (1638-1715), le preguntaron por qué había escrito su libro. Él contestó: “Seguramente porque me he sentido escritor”.

-“¿Y qué entendéis por sentiros escritor?”.

-“Pues, sin duda, sentir que no son suficientes para uno los libros que han escrito los otros”.

269)         Luis XIV de Francia.

El Rey Sol, Luis XIV de Francia (1638-1715), vivió setentaisiete años y fue proclamado Rey a los cinco años, o sea, que, más o menos, reinó durante setentaidós años. No es extraño que dijera “L’Etat c’est moi”, en español “El Estado soy yo”.

Estaba una vez en guerra con Flandes, cuando España la había perdido, y su ejército tenía sitiada la ciudad de Lille. El Gobernador de la ciudad mandó un emisario al Rey, para saber dónde estaba situada la tienda real.

-“¿Para qué lo queréis saber?”. Preguntó Luis XIV.

-“Para no tirar sobre la tienda”.

Y Luis XIV, muy en su papel histórico, le contestó: “Mi tienda, como Rey de Francia, es todo el campamento donde están mis soldados. Decid al Gobernador que, si no quiere tirar sobre mi tienda, se abstenga de tirar”.

270)         Alejandro Dumas, padre.

Alejandro Dumas Davi de la Pailleterie (1802-1870), escritor y novelista con obras tales como “Los tres mosqueteros”; “El Conde de Montecristo”, “El hombre de la máscara de hierro”. Durante cierto tiempo fue un escritor contemporáneo de su hijo, el otro Alejandro Dumas (1824-1895).

A los trece años, Dumas, padre, vivía en Villers-Cotterets y su mayor deseo era conocer París. No hablaba de otra cosa. Y muy joven todavía, parece ser que a los quince años, marchó a París con otros dos amigos. No tenían dinero, y el viaje lo hicieron, en parte, a pie. Dumas, ya en París, fue al teatro, donde actuaba el gran actor Françoise-Joseph Talma (1763-1826), muy admirado en su momento por Napoleón Bonaparte (1769-1841).

Dumas se presentó al actor y le dijo: “Yo quiero escribir para el teatro”.

Talma le hizo algunas preguntas y le dio un consejo: “Vuélvete a tu pueblo y a tu casa, y olvídate de París, es lo mejor que puedes hacer”. Dumas le contestó: “Y vos, Señor, lo mejor que podéis hacer es no olvidaros de mí, pues quizás algún día vendréis a pedirme que os deje representar una obra mía”.

Y el día llegó. Y no fue Dumas, sino Talma, el que tuvo la amabilidad de recordarlo.

A Alejandro Dumas padre, algunos lo consideraban como supuesto autor de ciertas obras suyas, ya que tuvo “negros” que escribían para él y hacía uso de traducciones.

 

Estimado lector, habrá diez nuevas anécdotas el próximo lunes.

Un afectuoso saludo. Continuará…

 

              

Vicente Llopis Pastor

26 de julio de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc