Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: DON JUAN VELARDE FUERTES (1927)

Don Juan Velarde Fuertes (1927) es un economista y Catedrático español. Nació en la localidad asturiana de Salas, el 26 de junio de 1927. Tras cursar estudios en el Instituto Ramiro de Maeztu se licenció y doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Económicas en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Central de Madrid con la primera promoción de estos estudios en España. En el año 1951 ingresa, con el número uno, en el Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo, ocupando hasta 1982 la dirección del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo. Escribió siempre sobre asuntos económicos en distintos medios y publicaciones, tales como la “Revista de Economía Política”; “La Hora”; “Alférez” y “Alcalá”. Dirigió la sección económica del Diario “Arriba” dese 1952 a 1979, órgano del Movimiento Nacional adscrito a un grupo de economistas de pensamiento joseantoniano, y fue uno de los redactores de las ponencias económicas del I Congreso Nacional de Falange, en 1953. Desde 1979 hasta 1986 colaboró con una columna en el diario “Ya”. Desde 1986 hasta la actualidad, colabora regularmente en el Diario “ABC” de Madrid. Colaboró con la revista de actualidad “Época”; publicando durante años artículos en el periódico “Expansión”, y actualmente publica una Tribuna semanal en el diario “El Economista”. Anteriormente fue director de las revistas “Anales de Economía” y “Revista de Trabajo”. Igualmente fue director de la “Revista Española de Control Externo”, durante los años en que Juan Velarde fue Consejero del Tribunal de Cuentas.

Ejerció la enseñanza, su gran vocación, desde la Cátedra de Estructura e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona en 1960 y la Cátedra de “Economía Aplicada” en la Universidad Central de Madrid desde el año 1964. Actualmente es Catedrático emérito de Economía Aplicada de esta Universidad madrileña. Asimismo fue profesor durante una década de la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas y Rector de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (1974-1977). Desde 1978 hasta el día de hoy es Director de los Cursos de La Granda, en Asturias.

En la década de 1980 defendió, desde las páginas de “Razón Española”, reformas de carácter liberalizador y de austeridad presupuestaria para la economía española. Desde 1991 hasta 2012 ejerció como Consejero del Tribunal de Cuentas, del que actualmente es Consejero Emérito. En 1998 fue elegido Presidente del Foro Libertad y Calidad en la Enseñanza. Desde septiembre de 2001 es socio de honor de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Es miembro del Patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ligada al Partido Popular (PP). Desde el año 2002 hasta la actualidad es Presidente de la Real Sociedad Geográfica y Vicepresidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo su Presidente durante los años 2014 a 2018; y su Presidente de Honor en la actualidad. Además es correspondiente de numerosas academias hispanoamericanas, así como de la Academia da Historia Portuguesa. Es Ingeniero Agrónomo Honorario.

Yo fui alumno suyo y era un hombre muy ilustrado, con bastantes conocimientos literarios y de la Historia Universal. Su trayectoria como profesional durante la mitad de su vida estuvo ligada al anterior régimen de la dictadura del General Franco y en muchas ocasiones se manifestaba como falangista. Para mí resultan de interés muchas de sus obras, fundamentalmente “Estructura económica mundial”, cuyo esquema de descripción he seguido en muchos de los estudios e investigaciones que he realizado en localidades de la provincia de Alicante o en algunas empresas alicantinas; junto a ello conservo, y lo suelo manejar con cierta frecuencia, una de sus obras titulada “Introducción a la historia del pensamiento económico  español en el siglo XX”, en la que plasma una gran cantidad de material sobre los más señeros economistas que ha tenido España durante el pasado siglo, en los que recuerda a sus maestros y a cómo se iniciaron los estudios de Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Central de Madrid.

La Universidad de Alicante viene celebrando, desde hace más de treinta años, lo que se llama “Jornadas de Alicante sobre la economía española”, organizadas por el Catedrático, y después Rector de la Universidad de Alicante, don Andrés Pedreño Muñoz (1953), y como valedor y coordinador del mismo siempre ha sido don Juan Velarde Fuertes, quien solía intervenir en lecciones magistrales y acudir a los eventos que rodeaban a dichas jornadas; además de sus intervenciones académicas entregaba diplomas a los asistentes, la bibliografía necesaria y fotocopias de las ponencias e intervenciones presentadas. Un ilustre español que se dedicó en cuerpo y alma a la enseñanza y difusión de la Economía, que ha creado escuela y en la mayoría de las Facultades universitarias en las que se estudia Economía suelen hacer uso de sus libros de texto. Conmigo tuvo un trato muy agradable, tanto en las aulas como en algunos actos académicos complementarios.

Ha conseguido más de treintaicinco medallas, distinciones, nombramientos y reconocimientos, de los que voy a citar solamente algunos, ya que con más de treintaicinco logros, se haría el artículo interminable:

-          Gran Oficial de la Orden de África (1963).

-          Premio Nacional de Ensayo, por su libro “Gibraltar y su campo” (1970).

-          Gran Cruz de la Orden de Cisneros (1975).

-          Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1978).

-          Académico de Número en diversas Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas en Argentina; Chile; Venezuela; Perú; Portugal; y muchos otros países.

-          Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1992).

-          Premio Rey Jaime I de Economía de la Generalitat Valenciana (1996).

-          Premio Infanta Cristina de Economía de Castilla y León (1997).

-          Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (1997).

-          Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1997).

-          Doctor Honoris Causa por las Universidades de Alicante, Oviedo, Pontificia de Comillas, Valladolid, Sevilla, Francisco de Vitoria, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Rey Juan Carlos I.

-          Etcétera, etcétera, etcétera.

En cuanto a sus obras, conozco más de sesenta libros, de los que voy a destacar los siguientes:

-          “Flores de Lemus ante la economía española” (1961).

-          “Lecturas de economía española” (1969).

-          “Lecciones de estructura e instituciones económicas de España” (1969).

-          “Joaquín Costa” (1987).

-          “Introducción a la historia del pensamiento económico español del siglo XX” (1990).

-          Así como otros muchos que superan las más de sesenta publicaciones que ya he citado.

Don Juan Velarde Fuertes, en su juventud, se identificó con el régimen imperante, se considera falangista y, con la llegada de la democracia y la Constitución Española de 1978, continuó siendo un Catedrático de gran nivel y muy reconocido por todos. Tengo un gran recuerdo del profesor Velarde en un seminario que impartió en el año 1969 en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander en las que brilló a gran altura, al igual que fue uno de los iniciadores de las “Jornadas Hispano-Portuguesas”, de gran éxito y que continúan celebrándose esporádicamente. Su cultura era tan amplia que igual te hablaba del gran economista británico John Maynard Keynes (1883-1946) o del austríaco Joseph Alois Schumpeter (1883-1950), como del universal novelista español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) o de José Martínez Ruiz “Azorín” (1873-1967), natural de Monóvar (Alicante), genial escritor de la llamada Generación del 98.

En fin, estimado lector, un hombre excepcional.

Hasta el próximo artículo.

 

 

 

                  Vicente Llopis Pastor

27 de mayo de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc