Ir al contenido principal

LA ACTUAL DEUDA TOTAL DE ESPAÑA ES LA MÁS GRANDE DE SU MILENARIA HISTORIA

El mercado financiero internacional, la globalización, el recurrir a financiación extranjera, el endeudamiento con instituciones internacionales, los préstamos de empresas españolas que reciben financiación extranjera, los españoles que se endeudan con bancos extranjeros, y todo tipo de decisiones económicas que generan deudores y acreedores, es algo propio de la operativa económica y financiera actual. En España es habitual el medir la Deuda Soberana española, es decir, lo que debe el Estado español, séase Gobierno Central, Comunidades Autónomas u otros organismos, a inversores extranjeros y que, con motivo del coronavirus y algunas decisiones complementarias del Gobierno, han llegado a situarse actualmente en un 130% del Producto Interior Bruto (PIB), cifra insostenible, que vulnera las condiciones de estabilidad de los países que componen el euro, cual es el caso de España, y que difícilmente se podrá pagar aunque pasen cien años, ya que para ello los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año habrían de tener un superávit mayor del 1%, cuando, en realidad, está expandiéndose el gasto público de tal manera que, en el año 2020, han tenido un déficit del 11,2%, y el 2021 se espera un déficit superior al 7%, y así sucesivamente.

Déficit más déficit más déficit no traen otra cosa que engordar la deuda de nuestro país con inversores y bancos extranjeros. Y demos gracias a Dios porque por la gentileza de insuflar liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) hemos podido financiar múltiples actividades públicas que incluyen préstamos del BCE por encima de 150.000 millones de euros. Esto es un aldabonazo para la economía española, que no se había dado, creo yo, a lo largo de nuestra milenaria historia. Pero no solamente hay que hablar de la Deuda Soberana, sino que hay que añadir la deuda que las empresas españolas tienen con inversores y bancos extranjeros e, incluso, las personas individualmente que han recurrido a endeudarse en el extranjero para sus gastos y necesidades, tanto de inversión como de consumo.

Por curiosidad y por entender la malévola situación económica que tiene España he acudido a algunas cifras que ha hecho públicas el Banco de España, instituciones internacionales y servicios de estudios de diversas entidades. Y me encuentro con las siguientes cifras según algunas informaciones que he analizado y que se resumen de la siguiente manera:

a)      Deuda Pública Soberana. 1,6 billones de euros, que supone un 130% del PIB.

b)      Deuda de las empresas españolas no financieras que han recurrido a préstamos o inversores extranjeros. 1 billón de euros, que supone el 95%.

c)      Por otro lado están los hogares o familias que han tenido que recurrir a endeudarse en entidades extranjeras y que se sitúan en 0,5 billones de euros, que supone el 45%.

Sumando estos tres apartados nos encontramos que España tiene una deuda con el extranjero de 3,1 billones de euros, lo que supone el 270% del PIB. Destacando que, sólo en el año 2020, esta deuda ha aumentado en 200.000 millones de euros, financiados por el BCE, entidades financieras y bancos extranjeros. Esta cifra del año 2020 es inaudita, ya que ha aumentado la deuda de los españoles en cerca del 20%.

Con estas magnitudes, la situación de endeudamiento en España es tan alta que difícilmente se va a poder solucionar, salvo que España venda o arriende parte de su territorio a otros países para poder sufragar dicha deuda; o que los españoles alcancen un quíntuplo de productividad y ventas para que en un periodo de tiempo, posiblemente cien años, puedan sufragar su deuda.

Estimado lector, esta es la situación de la economía de nuestro querido país, la economía, muy poco estudiada, pero que es el fundamento básico para la riqueza, producción y empleo de un país. Si el país, como es el caso de España, no tiene una estructura financiera correcta y ortodoxa, como es el caso de los 3,1 billones de euros de deuda que jamás había alcanzado España en su milenaria historia y que supone el 270% del PIB, la capacidad de decidir, emprender, realizar y producir quedan muy limitadas. En la actual situación económica española no nos debe extrañar que aparezcan los llamados “hombres de negro”, que ya sabe usted, amigo lector, cuáles son sus funciones. Esperemos que no pase de ahí y no caigamos en una situación en la que nos visiten “los cuervos de negro”.

Amigo lector, de todas maneras no se asuste. Sólo son cifras. Y las cifras, cifras son.

Hasta el próximo artículo.

           

 

Vicente Llopis Pastor

28 de abril de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc