Ir al contenido principal

SECTORES MÁS BENEFICIADOS Y PERJUDICADOS DESPUÉS DE QUE SE INICIARA LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Se acaba de cumplir más de un año de la existencia oficial de la pandemia de la Covid-19. Y digo oficial porque fue el 14 de marzo de 2020 cuando el Gobierno español declaró el “Estado de Alarma”, aprobado por el Congreso de Diputados, para un periodo de quince días, que limitaba la movilidad de los ciudadanos, el cierre de restaurantes, cafeterías, competiciones deportivas, etcétera, etcétera. Aquél Estado de Alarma se fue renovando cada quincena hasta que de una sola tacada se alargó durante más de un año, concretamente hasta mayo de 2021.

Durante este año pandémico hemos visto fallecimientos, hospitalizaciones, cuidados intensivos, confinamiento de ciudadanos, trabajos de desinfección, ERTEs y otras situaciones, que no hace falta que yo las describa porque es sabido, conocido y sufrido por todas las familias españolas. Pero hete aquí que, también se ha confirmado la expresión taciturna pero totalmente cierta de que “a río revuelto, ganancia de pescadores” que ha habido de todo en los sectores productivos. Algunos han salido beneficiados y otros perjudicados; estos últimos están sufriendo una situación que les va a llevar al desastre, a pesar de los ERTE y de las posibles ayudas que tanto anuncian a todas horas el Gobierno español y las Comunidades Autónomas. Ahí va mi visión:

a)      Sectores más beneficiados.

La agricultura, pesca y alimentación, que representa un 3,4% del valor añadido de la economía española, se ha situado más alta desde el año 2004, es decir, más que en los quince años últimos. Buena parte de ello es consecuencia del miedo psicológico cuando se anunció el Estado de Alarma que indujo a los ciudadanos a acaparar alimentos por lo que pudiera ocurrir; en el paso de varios meses volvió a estabilizarse, lo que supone unos beneficios durante buena parte del año 2020. Otro de los beneficiados es el e-commerce, que ha experimentado un crecimiento en el último año superior al 20%, como indica el informe Global e-Commerce 2020 de eMarketer. Amazon se ha posicionado como la marca que más tráfico ha generado a través de su página española, con un incremento medio del 252,49% del tráfico web. A nivel nacional y según los datos de Nielsen, en 2020 la facturación de la alimentación online ha crecido en 1.000 millones de euros, más del 80%. Se ha incrementado el uso de las aplicaciones relacionadas con streaming, como Zoom y Skype, que crecieron un 5,94%; además el consumo de TikTok, que subió un 266%; videojuegos en línea un 193%; Netflix un 199%; WhatsApp 147%; Twitter 15%; Facebook 8% y Youtube 2%.

La rama de Administración Pública y Defensa; Seguridad Social; Educación; Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales ha alcanzado el mayor peso en el Producto Interior Bruto (PIB) desde que  hay registros, superando el 20%, que supone unos 211.000 millones de euros generados en el año 2020. Las actividades sanitarias de tratamiento de la salud y el bienestar, han supuesto un incremento de 204 millones de euros. Otro sector que ha crecido en medio de la vorágine de la Covid-19 ha sido el de las actividades financieras y seguros, que se han expandido durante el último año un 2,4%, que suponen 46.000 millones de euros y alrededor de 4,5% del PIB. El gasto farmacéutico a través del comercio electrónico ascendió a 1.423 millones de euros, manteniendo la tendencia al alza del sector en el panorama digital, según señala el informe “La farmacia 4.0. Evolución del mercado online de productos de consumo health”, que prevé un aumento progresivo durante los próximos tres años en los que se alcanzarán más de dos mil millones de euros.

b)     Sectores más perjudicados.

Más allá de los nichos específicos que se han podido ver beneficiados, la generalidad del tejido productivo y societario de nuestro país ha sufrido el impacto de una crisis que se ha cebado especialmente con aquellas ramas relacionadas con el turismo, que representa el 13% del PIB. La Asociación de Hostelería de España ha cifrado en más de setenta mil millones de euros la caída registrada en este sector, con una reducción de ventas superior al 60% tanto en los servicios de alojamiento como el de cafeterías y restaurantes, llegando a un número de parados de la hostelería cercano a las cuatrocientas mil personas. Además del consumo interno, las restricciones para intentar frenar la expansión del virus también ha debilitado el turismo exterior, con una caída que algunos especialistas sitúan en el 80%. Según datos aportados por Frontur y Egatur, nuestro país ha pasado de 83,5 millones de visitantes en 2019 a 19 millones de turistas extranjeros en 2020. Consecuente con las restricciones por la pandemia y la crisis económica junto con el confinamiento de las personas, ha dejado al transporte de pasajeros y mercancías bajo mínimos. Los cálculos de la Asociación de Transportistas hablan de que la actividad de transporte de mercancías ha registrado más del 50% de disminución, mientras que la de pasajeros se ve mucho más agravada, y supone un desplome en Europa de 80.000 millones de euros, con un descenso del 57% en sus ingresos actuales, mientras que en España ha sido más grave, porque ha sufrido una caída en la facturación del 70%.

Otro sector que ha sufrido una caída importante es el de la industria, con una recesión del 10%, muy superior a la que ha sufrido este sector en Europa, donde la industria ha resistido mejor el golpe e, incluso, se ha expandido en algunos países. Esto es consecuente con la debilidad del sector industrial en España, ya que no somos muy fuertes en la industria y la mayor aportación al PIB español viene por el sector servicios, turismo, hostelería, transporte y alojamientos, que es el núcleo productivo más importante en nuestro país. Este sector ha perdido 60.000 trabajadores durante el año 2020, sin contar los trabajadores afectados por ERTE. Otro de los perjudicados es el comercio minorista, que ha caído un 6,8%, rompiendo una racha de seis ejercicios al alza, debido a las restricciones a la movilidad de las personas y cuyas ventas bajaron un 7,1%.

Las ferias, congresos, eventos, reuniones y viajes de incentivos casi se han fulminado y se espera a lo largo del año 2021 que puedan celebrarse, por ejemplo, en IFEMA; Fitur; Institución Ferial de Alicante; Fira de Barcelona; Mobile World Congress, previsto para finales de junio en Barcelona, que se está topando con la negativa de las grandes marcas a su presencialidad. La construcción ha sufrido una recesión del 16%. Relacionado con la construcción está la rama de actividades inmobiliarias, que ha caído un 3,1%, mostrando, eso sí, más solidez que la economía en general. Igualmente se ha reducido la organización y asistencia a espectáculos; teatro; cine; etcétera.

El resumen es el de que la economía española ha sufrido un descenso conjunto oficial del 11,9% del PIB en 2020. Es decir, más pérdidas que beneficios, aunque no todos los sectores han caído. Algunos, como los que he citado, se han frotado las manos por ser beneficiados en una situación anormal que no se esperaba ni intuía. Mientras tanto, quienes tratan directamente con el consumidor están agudizando su ingenio para no desfallecer. Restaurantes que sirven comidas para llevar; fruteros que te llevan las frutas a casa; vendedores de alimentos que lo venden ambulantemente y pregonándolos. Tienen que vivir y deben mantener su objetivo empresarial, que es el de vender y obtener beneficios. Es algo así como lo que dijo Mahoma (570-632), fundador del Islam, que expresara: “Ya que la montaña no viene a Mahoma; Mahoma irá a la montaña”.

Para finalizar, le traslado la siguiente frase de Albert Einstein (1879-1955), el científico y físico más importante del siglo XX, Premio Nobel de Física en 1921, que dijera: “Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

Estimado lector. Así se manifiesta el ser humano en momentos trascendentes de la historia. Espero que lo más pronto posible desaparezca esta situación pandémica. En tal caso, siempre nos quedará el sabor amargo de una etapa de nuestra vida que pasará a los libros de la Historia Universal.

Hasta el próximo artículo.

 

        Vicente Llopis Pastor

26 de marzo de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc