Ir al contenido principal

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESPAÑOL

             Los “Presupuestos Generales del Estado” (PGE) son el documento en el que se recoge la previsión anual de ingresos y gastos de todas las entidades que forman parte del Sector Público Estatal, en el que sólo se incluyen los Presupuestos de la Administración Central y no se incorporan los de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social. Son considerados como la Ley más importante que el Gobierno promulga en un año y determinan su política en la mayor parte de los ámbitos, además de ser la base sobre la que se moverá la economía del Estado durante un año.

Los pasos para la aprobación de los PGE suelen ser: fijar un techo de gasto, que ha de ser aprobado por el Parlamento; informar a la Unión Europea (UE) para que de su previo visto bueno de acuerdo con las negociaciones comunitarias, sus ayudas y fijación de su déficit o superávit; elaboración de un Proyecto de Ley que ha de ser presentado al Congreso de Diputados antes del 30 de septiembre de cada año, con el objeto de que lo aprueben en el pleno de dicho Congreso, para lo cual tienen un máximo de tres meses para su estudio, revisión y matizaciones en las Comisiones de Trabajo del Congreso y han de ser aceptados por el Congreso de Diputados antes del 31 de diciembre, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y comenzar a aplicarlos a partir del 1 de enero del año siguiente, que lo pone en funcionamiento y lo materializa.

Actualmente, el Gobierno español se encuentra en la fase de preparación de los PGE conforme a la Orden del Ministerio de Hacienda del 14 de julio del 2020, en la que se dictan las normas para la elaboración de los PGE del año 2021. En el caso de que no resultasen aprobados por el Parlamento, lo normal es prorrogar los PGE del año anterior. Este último caso ha sido el del Gobierno español presidido por Don Mariano Rajoy Brey, con su Ministro de Hacienda, Don Cristóbal Montoro Romero, cuyos Presupuestos para el año 2018 fueron aprobados a mitad de dicho año, una semana antes de que, mediante una moción de censura, el Gobierno pasara a ser una coalición de varios partidos, presidido por Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, político del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien ha formado Gobierno con 22 Ministros, la mayoría de ellos del PSOE, pero también con miembros de Unidas Podemos (UP), Izquierda Unida y otros partidos; pasando el PP a la oposición.

A partir de entonces, el Gobierno español no presentó el Anteproyecto de Ley para 2019, ni 2020, y sigue con la prórroga de los PGE del año 2018. Es decir, que está gobernando con unos PGE del Partido Popular (PP), aprobados en junio de 2018, lo que resulta incorrecto. Quizás no los haya podido presentar por la heterogeneidad de los partidos políticos que conforman el Gobierno, que parece ser están encontrando dificultades porque el actual Presidente del Gobierno no materializa los compromisos que firmó con sus socios de Gobierno. Al menos así lo creo yo. 

Para elaborar los PGE las dificultades son mayúsculas, ya que, amén de las inconformidades dentro del propio Gobierno, las expectativas sobre lo que va a ser el año 2021 son muy inciertas, por la posible continuidad de la pandemia de la Covid-19; las condiciones impuestas por la UE para enviarnos sus ayudas; el curioso acercamiento del PSOE al partido político “Ciudadanos”; y las condiciones económicas y sociales que están apareciendo. UP no ve con buenos ojos las conversaciones entre el PSOE y Ciudadanos, generando amenazas, pero no creo que UP vaya a dimitir.

Talvez podamos encontrarnos con que no haya acuerdo para fijar los PGE de 2021 y volvamos a prorrogar los del año 2018, lo cual es una total anomalía y un descrédito para la democracia española, además de que no se cumple con lo establecido en la Constitución española del año 1978. Curiosamente la prórroga parlamentaria fue concedida para salvar una situación excepcional que se ha convertido en una decisión táctica de los Gobiernos, ya que las ha habido en anteriores ejecutivos, en los más de 40 años de aplicación de la actual Constitución democrática, como lo hicieron los Presidentes del Gobierno Don Leopoldo Calvo Sotelo, en 1983; Don Felipe González Márquez, en 1990; Don José María Aznar López, en 1996; Don José Luis Rodríguez Zapatero, en 2012; pero fueron durante muy cortos espacios de tiempo y casi siempre porque al ser las Elecciones Generales en otoño de cada año, si surgía un nuevo Gobierno el plazo para presentar los PGE no se podía cumplir.

Ahora el Gobierno parece dispuesto a elaborar unos PGE para 2021, que serán los primeros del Presidente Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, lo cual le va a resultar harto difícil, porque tengo mis dudas de que Esquerra Republicana de Cataluña, HB Bildu, Partido Nacionalista Vasco, Unidas Podemos y otros partidos menores que le apoyan en el Parlamento, estén dispuestos a facilitarle la confección de unos adecuados PGE.  Si no se aprueban, el Gobierno puede tener graves consecuencias; por ejemplo, la de que la Constitución sólo obliga a prorrogar las cuentas cuando hay una moción de censura y si no elabora los PGE para 2021, debería convocar nuevas elecciones, aunque esta circunstancia ya no se tiene en consideración. O séase, que no hay PGE por la incompetencia del Gobierno y podría ser una ilegalidad, aunque esto último no se plantee por ahora. Pero aún nos encontramos con una situación más delicada, ya que la imputación al Secretario General de UP por su financiación y demás pesquisas judiciales por malversación de fondos, administración desleal y otras causas abiertas, ha comenzado a abrir importantes grietas en el actual Gobierno español; incluso, algunos “barones” socialistas han sugerido a Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón que rompa su coalición de Gobierno con su socio podemitas, a quien acusan de “deslealtad y hacer oposición al Gobierno desde dentro del mismo Gobierno”; algo que me parece inaudito. El tema, para mí, es muy grave, porque sin PGE no hay programa que llevar a la UE y esta última no nos enviaría el dinero de los fondos de reconstrucción que nos ha prometido y que ha conseguido nuestro Presidente, de ciento cuarenta mil millones de euros.

¿Qué dicen la oposición y los sectores críticos socialistas manifestando que por un caso como este hubo una moción de censura promovida por el actual Presidente del Gobierno frente al PP? Algunos politólogos indican que debería haber un cierto acercamiento de PSOE, Ciudadanos y PP para el fortalecimiento de las Instituciones, del modelo sanitario y proponer unos PGE basados en un programa económico coherente, o seguir uniendo su destino a unos socios que ni gobiernan ni dejan gobernar.

Así es España y de una forma u otra hemos arreglados algunos entuertos, o creado unos nuevos, en muchas ocasiones con pronunciamientos, golpes de estado, crisis de gobiernos e, incluso, fratricidas luchas.

Vicente Llopis Pastor.

25 de agosto de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc