Ir al contenido principal

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (XXXIII)

Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, y siguiendo diez ejemplos, paso a trasladarle las siguientes, con su enumeración, del 341 al 350, con lo que se completa la trigésimo tercera entrega:

341)Celos.

“¡Oh celos, celos, cuán mejor os llamarán duelos, duelos!”. De Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), en su obra “La guarda cuidadosa”.

342)Cielos.

“… porque el cielo caminando / ya llorando, ya riendo / van los unos padeciendo / y los otros peleando”. De Guillén de Castro y Belius (1569-1631), dramaturgo español de origen valenciano perteneciente al Siglo de Oro de la literatura española. De su obra “Las mocedades del Cid”.

343)Indigestión.

“La indigestión está encargada por el buen Dios de imponer la moral a los estómagos”. De Víctor Hugo (1802-1885), poeta, dramaturgo y novelista francés, comprometido e influyente en la historia de su país. De su obra “Los Miserables”.

344)Infidelidades.

“La mujer perdona las infidelidades; pero no las olvida. El hombre olvida las infidelidades; pero no las perdona”. De Severo Catalina (1832-1871), político y escritor español.

345)Obra maestra.

“El genio en la tierra es Dios que se da. Cada vez que aparece una obra maestra, es una distribución de la divinidad que se hace a los hombres. La obra maestra es una especie de milagro”. Debida a Víctor Hugo (1802-1885), poeta, dramaturgo y novelista francés, comprometido e influyente en la historia de su país. De su obra “W. Shakespeare”.

346)Obediencia.

“Podrás siempre consolarte con el pensamiento de haber hecho la voluntad del Señor en la obediencia al Superior”. De Giuseppe Mechiore Santo (1831-1914), clérigo que llegó a ser el Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Pío X.

347)Peligro.

“El temor del mal futuro ha puesto a muchos en peligro”. De Marco Anneo Lucano (39-65), poeta romano de origen hispano, autor del poema épico “Farsalia”. Sobrino del filósofo Lucio Anneo Séneca, nacido en Córdoba, Hispania.

348)Peligro.

“Cuanto menor es el miedo, tanto menor es el peligro”. Frase de Tito Livio (59 a.C.-17 a.C.), historiador romano, que escribió una monumental historia del Estado Romano en 142 libros, desde el legendario romano Eneas hasta la época del Cuestor y Pretor Druso (38 a.C.-9 a.C.)

349)Rezo.

“Ni el rezo estorba al trabajo / ni el trabajo estorba al rezo. / Trenzando juncos y mimbres / se pueden labrar, a un tiempo / para la tierra un cestillo / y un rosario para el cielo”. De José María Peman y Permantín (1897-1981), escritor español que cultivó todos los géneros literarios, periodista, dramaturgo, poeta y notable orador.

350)Soledad.

“En la soledad está nuestra grandeza, pero en la sociedad nuestra eficacia”. De Armando Palacio Valdés (1853-1938), escritor y crítico literario español perteneciente al realismo del siglo XIX.

 

Estimado lector, ésta es una nueva tanda de famosas frases y citas literarias que iré incluyendo en sucesivos artículos, por lo menos una vez cada semana. Mientras tanto, medite usted sobre el contenido de las expresiones que aquí aparecen.

Un afectuoso saludo. Continuará…

                  

Vicente Llopis Pastor

30 de septiembre de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...